Gobierno cuadruplica el área protegida de Malpelo

Gobierno cuadruplica el área protegida de Malpelo

El presidente Santos anunció que tiene listo el decreto que ordena ampliar ese santuario.

fg

El santuario de flora y fauna de Malpelo, en el Pacífico colombiano, tiene hoy una área protegida de 6.763 kilómetros cuadrados, la cuál será ampliada a 27.000 kilómetros cuadrados.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 10:23 p.m.

Con el fin de evitar el deterioro de la biodiversidad de la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, el Gobierno anunció este viernes que ampliará cuatro veces más el área protegida de este santuario de flora y fauna.

A través de un decreto, que ya está listo, se ordena aumentar de 6.763 kilómetros cuadrados a 27.000 el área protegida de Malpelo, con lo cual queda prohibido cualquier tipo de actividad que pueda impactar negativamente ese hábitat.

El presidente Juan Manuel Santos, quien ya tiene en su despacho el borrador de este decreto y espera firmarlo en cuestión de días, afirmó que con esta decisión, el 10 por ciento de los mares del país ya fueron declarados áreas protegidas.

“Esto es importante para proteger una de nuestras joyas. Si hay algo que tiene Colombia es riqueza en materia de flora, fauna y biodiversidad, y en Malpelo se concentra una parte importante de esa riqueza, y tenemos que protegerla a toda costa”, enfatizó Santos.

Solo en esta zona se han encontrado por lo menos 1.500 especies de animales, de las cuales nueve son autóctonas, no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Además, 40 de ellas están en condición de vulnerabilidad.

Lo que quiere el mandatario es evitar que actividades humanas distintas a la investigación científica puedan afectar la biodiversidad que está en esta región, y, al mismo tiempo, potenciar su cuidado como parte del desarrollo ambiental que se espera fortalecer.

Con el decreto, según Santos, en esta área no se podrá hacer “ningún tipo de actividad que ponga en peligro esa riqueza que tenemos los colombianos”. Y enfatizó: “Colombia avanza con paso firme hacia la paz y el cuidado del medioambiente”.

Estas precisiones las realizó Santos durante su visita a las Islas Galápagos, en aguas del Pacífico ecuatoriano, específicamente en Puerto Ayora, hasta donde llegó para atestiguar la ratificación de los límites marítimos entre Ecuador y Costa Rica.

Quito y San José, tras 36 años de negociaciones diplomáticas, lograron sellar un acuerdo limítrofe, del cual Bogotá fue ayer una especie de garante. Estos dos países comparten frontera en aguas del Pacífico por Galápagos (Ecuador) e Isla Coco (Costa Rica).

Santos se reunió con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Costa Rica, Guillermo Solís, y no solo se ratificaron los límites de estas dos naciones, sino que sentaron las bases para adelantar proyectos de cooperación ambiental en el Pacífico.

Mientras Correa precisó que estas acciones fomentarán el desarrollo en la zona, Solís también anunció que aumentó en 10.000 kilómetros la zona protegida de la Isla Coco.

Esta invitación a Colombia ratifica el liderazgo internacional que ha tomado el país en los últimos cinco años, y le da un nuevo aire a su papel en la región tras el revés que sufrió en la Corte de La Haya, en la disputa limítrofe con la que perdió con Nicaragua derechos económicos sobre aguas del mar Caribe.

Santos, con motivo del cuidado de la región –compartida por las naciones reunidas este viernes en Galápagos–, aseguró: “Tenemos que preservarla, para lo que vamos a tomar decisiones para proteger estas joyas ecológicas”.

Ecuador ratifica oferta de ser sede de diálogos con el Eln

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, insistió ayer en que su Gobierno dio luz verde para que su territorio, en caso de que Colombia lo requiera, sea sede de una eventual negociación con el Eln.

Patiño dijo que puede dar “la ratificación de nuestro Gobierno de ofrecerle al de Colombia el apoyo que necesita para que las conversaciones con el Eln puedan avanzar y sean tan exitosas como fueron las de las Farc”.

En la reunión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los diálogos de paz en Colombia tienen un impacto positivo en el continente y ofreció el apoyo al presidente Santos en “su compromiso con la paz”.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Puerto Ayora, Galápagos (Ecuador).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA