¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crece rechazo a tarifas de alumbrado en Palmira

Industriales piden modificar acuerdo que les elevó el impuesto hasta en un 3.500 por ciento.

CALI
 Industriales, empresarios y comerciantes de Palmira siguen alarmados por el incremento en el impuesto de alumbrado público. La afectación en el sector comercial e industrial llega al 566 por ciento y en el mercado no regulado hasta el 3.500 por ciento.
El director del Comité Cívico Intergremial de Palmira, Jhon Hardy García, dijo que un cliente que en el 2014 pagaba 4,6 millones de impuesto por mes, ahora debe cancelar 167 millones; otro que tributaba 1,8 millones debe pagar, con este reajuste, 9,4 millones y los que tributaba 8,5 millones ahora cancelan 45 millones.
“Puedo asegurar que no hay ningún empresario de Palmira, ni un solo gremio, que no nos apoye. El aumento de este impuesto es oneroso y exagerado y afecta, de forma negativa, la competitividad y productividad de nuestras empresas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo.
En noviembre pasado el Concejo aprobó el Acuerdo presentado por el alcalde Ritter López que ‘Modifica las normas relativas al impuesto al servicio de alumbrado público en el municipio de Palmira’. Con estos recursos la municipalidad busca la modernización del alumbrado público y hacer el cambio a las luces Led, las ahorradoras de energía. Según el proyecto, aspira a recaudar 950 millones de pesos mensuales.
Los empresarios que prendieron las alarmas, entre los que se cuentan Aerocali, las Zonas Francas del Pacífico y Palmaseca, Amcor Holdings Australia, Quimpac de Colombia, Ingenio Central Tumaco y el centro comercial Llano Grande Plaza, así como los gremios de Fenalco, Andi y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dicen que no se oponen a la modernización del alumbrado, pero sin afectar el sector productor.
“Para qué queremos parques remodelados, solo para ver deambular a los desempleados; para qué recuperamos el centro de Palmira, si no habrá quién compre”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, al hacer alusión a dos de los programas claves que desarrolla el alcalde López.
El Acuerdo de noviembre pasado, el 047, derogó el Acuerdo 055 de 1998.
“Hacía más de 15 años que las tarifas no se revisaban. Se derogó ese Acuerdo que representaba una mayor carga para el sector residencial, del 74 por ciento, mientras que para el no residencial era del 26 por ciento. Lo que hizo el Alcalde fue una distribución equitativa en ambos sectores, cuando se distribuye esa carga tarifaria se deja establecido que la carga residencial será del 48 por ciento, por supuesto, esto generó la reacción de los industriales”, dijo la directora de la división de finanzas de la secretaría de Hacienda de Palmira, Adriana Reyes.
Con esta revisión la tarifa del impuesto saltó del 1,9 al 10 por ciento.
Para el gerente regional de la Andi, Gabriel Velasco, esta situación desestimulará la inversión, los planes de expansión se pensarán dos veces antes de emprenderlos, vendrá una reducción de personal y algunas compañías podrían emigrar.
“Es muy difícil emprender proyectos cuando cambian las reglas de juego, nos hace menos eficaces y menos competitivos. Nosotros vamos a hacer el cambio a bombillas Led por nuestra cuenta y, a cambio, recibimos una carga impositiva del 300 por ciento”, dijo Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, la concesionaria del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que en la actualidad trabaja en la modernización de este terminal.
Palmira cuenta con universo de 8.000 empresas, el 75 por ciento son mipymes y un 8,0 por ciento pequeñas empresas. Según el presidente de la Cámara de Comercio, aportan el 70 por ciento del PIB regional y el 75 por ciento del empleo que se genera en Palmira.
"El 50 por ciento de nuestros costos son energía. Somos una multinacional latina y estamos muy preocupados", dijo Mauricio Mejía, de Quimpac.
La pasada semana la Alcaldía radicó otro proyecto modificatorio al Concejo que rebaja del 10 al 8,0 por ciento la tarifa para las empresas más grandes y al 7,0 por ciento la tarifas para las pequeñas y medianas empresas, o según su actividad. Pero los empresarios también lo rechazan. Según Reyes, ellos quieren que los ajustes se realicen, pero sobre la base tarifaria del Acuerdo de 1998 que ya está derogado.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO