Dos alternativas para conectar el Pacífico con la Orinoquía

Dos alternativas para conectar el Pacífico con la Orinoquía

Para atravesar la Cordillera Central se proponen dos túneles, uno carreteable y otro férreo

Mapa Pacífico-Orinoquía

Desarrollo por etapas de la propuesta que contempla el túnel férreo

Foto:

Diseño CEET

06 de junio 2017 , 06:59 a.m.

Este mes se presentará a la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) las dos altEste mes se presentará a la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) las dos alternativas para cruzar la Cordillera Central y avanzar en el proyecto que busca unir el Pacífico con la Orinoquía, un viejo anhelo de los vallecaucanos. Una propone un túnel carreteable y la otra un túnel férreo.ernativas para cruzar la Cordillera Central y avanzar en el proyecto que busca unir el Pacífico con la Orinoquía, un viejo anhelo de los vallecaucanos. Una propone un túnel carreteable y la otra un túnel férreo.

La firma EDL Ingeniería ha trabajado en estas dos propuestas para atravesar la Cordillera y pasar del Valle al Tolima con la menor afectación ambiental y social posible. El túnel carreteable mide 18 kilómetros, pero tiene el inconveniente de la afectación de la zona indígena; en el municipio de Florida, en la zona de influencia del túnel, se encuentra el Resguardo NASA THA, el Resguardo NASA KWE´S KIWE, el Resguardo KWET WALA (Piedra Grande) y el Resguardo Triunfo Cristal, y en el Tolima está el Resguardo Las Mercedes, en el municipio de Ríoblanco.

El túnel férreo es mucho más largo, 40 kilómetros, pero sería multimodal, permitiría que los carros transiten por medio de él, y la afectación ambiental y social sería menor.

“El punto crítico es el cruce de la Cordillera Central, EDL propone un túnel férreo para que sea, por primera vez en el país, multimodal. Entendemos que el Gobierno Nacional ha objetado los costos que, efectivamente, son mayores. Pero los vallecaucanos y el sector privado debemos luchar porque, de verdad, pensemos a futuro en una solución que es más a largo plazo que, simplemente, un túnel carreteable”, dijo la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, María Claudia Álvarez.

“El consultor ha analizado si parte de Pradera o de Florida, partiría de Florida; es una situación positiva porque conocemos la prevención que tienen las autoridades indígenas de esa zona y un túnel con menor cota les afectará menos, ellos viven en las partes altas”, agregó la dirigente gremial.

María Claudia Álvarez

María Claudia Álvarez, directora de la CCI Occidente, junto al presidente de la junta Gilberto Saa, en Expovial 2017

Foto:

Juan Pablo Rueda


En el 2011 el Invías y el Consorcio Sanval suscribieron un contrato para adelantar ‘Estudios, a nivel Fase I, de la conexión Buenaventura-Orinoquía: Palmira-Las Cruces-Colombia’. En un comienzo se establecieron nueve posibles rutas de conexión, luego a tres de ellas les realizaron los respectivos estudios de prefactibilidad. Las tres tenían en común que partían de Palmira y llegaban a Colombia, en el Huila, lo que variaba era el trazado.

La firma EDL recibió el contrato del consorcio Sanval que solo había contemplado alternativas carreteables, la Anla solicitó analizar más posibilidades para poder solucionar la afectación ambiental y social, fue entonces cuando se planteó el túnel férreo. Ahora la decisión está en sus manos.

Afortunadamente, los diseños están en muy buenas manos es, tal vez, el consultor de carreteras más experimentado del país

“Afortunadamente, los diseños están en muy buenas manos es, tal vez, el consultor de carreteras más experimentado del país. Ya tuvimos una reunión en la CCI en Bogotá con el sector privado del Meta, Huila, Tolima y Valle, estamos unidos tratando de sacar adelante la mejor opción para esta vía”, dijo la directora de la CCI Occidente.

El gerente de EDL, Enrique Dávila, advirtió que este es un proyecto a largo plazo, de unos 20 años.

Atravesar la Cordillera Central es solo uno de los escollos. El proyecto, por ahora, llega solo hasta la Ruta 45. La Anla pidió retirar el tramo entre la Ruta 45 y el municipio huilense para proceder a una revisión ambiental, este cruce de la Cordillera Oriental se necesita para pasar de Colombia al municipio de La Uribe, en el Meta.

Habrá que superar esta restricción ambiental para poder lograr, al fin, la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA