Temperatura tiene en alerta roja a Cali

Temperatura tiene en alerta roja a Cali

Autoridades recomiendan ahorro de agua y cuidado con las quemas.

fg

El sábado pasado, Cali alcanzó 33,4 grados de temperatura, siendo el registro más alto de la temporada, según CVC.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

10 de febrero 2017 , 11:15 p.m.

 Con 33,4 grados celsius, el pasado sábado Cali alcanzó la máxima temperatura en esta temporada. Ese mismo día, en la zona plana del centro del Valle el calor llegó a 34 grados.

“La temperatura ambiente se mide bajo sombra, es decir que afuera la sensación térmica en Cali pudo haber llegado a los 36 grados”, explicó Hárold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

La corporación ambiental envió una circular a los alcaldes del departamento con recomendaciones por la reducción de lluvias y aumento de temperatura. También se advirtió sobre el riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua, y se prevé que el calor continúe hasta mediados de marzo.

Al respecto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, señaló que los organismos de socorro están activados ante cualquier situación. “Afortunadamente hemos tenido lluvias y eso ha neutralizado los incendios, sin embargo la NOAA (Administración Nacional Oceánica Atmosférica), el Ideam y la CVC involucran a Cali en alerta roja por incendios forestales y temperaturas altas... el mensaje es que ahorremos agua, no sólo en tiempo seco, pero ahora debemos hacer un esfuerzo adicional”, dijo Zamorano.

Ante el riesgo de incendios, llamó a evitar las quemas de cualquier tipo e insistió en denunciar a los pirómanos, pues “el 90 por ciento de estos casos los producen los humanos”.

El Cuerpo de Bomberos de Cali indicó que este año se han registrado 40 incendios forestales, que han afectado 12 hectáreas. La cifra ha disminuido en comparación con el 2016, cuando fueron 223 emergencias entre enero y febrero. “La diferencia es que el año anterior estábamos en el rezago del ‘Niño’.

Eso no significa que ahora, en cualquier momento no se puedan crecer los casos porque la gente comienza a quemar, entonces el llamado es que se abstengan de las quemas”, dijo el capitán Jairo Soto.

Sin problemas con suministro

Los efectos de la temporada de calor aún no afectan los ríos que abastacen de agua a Cali.

Roberto Pomar, ingeniero de la gerencia de Acueducto de Emcali, indicó que en este momento “no tenemos ningún inconveniente”. “Estamos preparados en la medida que tenemos unos reservorios funcionando al 100 por ciento, el río Cauca está en 420 metros cúbicos por segundo y 6,15 metros de altura, también están listos los sistemas de bombeos para pasar de la red baja a la red alta”, dijo Pomar.

Otro de los temas que genera alerta por las altas temperaturas es la salud. Freddie Ágredo, jefe del grupo de Salud Pública de la Secretaría de Salud, indicó que el agotamiento por calor y el golpe de calor e insolación son dos riesgos. 

“Los grupos de alto riesgo para que sufran enfermedades con las oleadas de calor son los niños y los adultos mayores. Las recomendaciones son tratar de comer alimentos frescos, tomar mínimo ocho vasos de agua en el día, usar ropa suelta de colores claros, protectores solares y tratar de usar sombreros y sombrillas”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA