¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No hay consenso sobre las alianzas con privados del HUV

Contraloría del Valle dice que no son mal mayor. Pero Bloque Regional pide investigación nacional.

CALI
La auditoría de la Contraloría Departamental realizada al Hospital Universitario del Valle ante la cantidad de denuncias, quejas y requerimientos frente a las alianzas público-privadas, que para muchos agudizaron la crisis financiera que vive el centro asistencial, ya terminó.
Bajo ‘lupa’ estuvieron el contrato por 10.000 millones de pesos entre el hospital y la Unión Temporal Valle Pharma, para el suministro y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos; con la firma Sanos, para apoyo logístico, comercial y operativo en la atención a víctimas de accidentes de tránsito; con Imágenes Diagnósticas San José, para el servicio de resonancia nuclear magnética; Miocardio SAS para la operación y suministro de insumos de un moderno angiógrafo, y el de cirugía digestiva y bariátrica por laparoscopia.
El contralor Weibar Adolfo Sinisterra dijo que tras revisar uno a uno los contratos, facturas y recibos, el grupo de Reacción Inmediata encontró que “de acuerdo con las cifras de las alianzas público-privadas, que realmente son alianzas estratégicas por su naturaleza jurídica, estas no constituyen el problema central del HUV, pues han representado para el hospital ingresos importantes, aunque se han quedado en el papel porque en lo relacionado con facturación y recaudo no se han materializado”.
“El problema del HUV es en el área de facturación, recaudo y con los controles. Hace falta mayor diligencia de los funcionarios en la defensa de los intereses del hospital”, indicó.
Lo que si encontraron en el análisis fue detrimento patrimonial. La revisión arrojó siete hallazgos fiscales por 2.841 millones de pesos, un hallazgo penal, cinco disciplinarios y 15 de naturaleza administrativa.
Los hallazgos fiscales empezaron por la autorización de gastos de representación en los últimos cinco años por más de 259 millones de pesos, además, del pago de intereses de mora a proveedores y sanciones.
Al revisar las alianzas halló la Contraloría que las firmas no han pagado a la institución los porcentajes que corresponden al HUV establecidos en los contratos, servicios públicos y arrendamiento, entre otros.
El hallazgo penal tiene que ver con el uso de recursos de estampilla en pago de nómina y otras actividades de tipo social.
Los hallazgos disciplinarios se relacionan con la falta de gestión de los funcionarios que tienen la responsabilidad en las áreas administrativas, en facturación y la gerencia.
“La cartera de las alianzas con el hospital suman los 27.351 millones de pesos, una parte de los 103.000 millones que le deben al hospital diversas instituciones. El problema es que no se les cobra a ellos, ni a las Eps ni a nadie y en la medida en que no se pague, la cartera aumenta de manera nefasta para el hospital”, dijo Sinisterra y agregó que hay cartera con más de 36 meses.
En una reunión del Bloque Regional y Parlamentario se analizó un informe de la actual administración que señala que las alianzas se realizaron sin cumplimiento de requisitos.
El senador Alexander López pedirá a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, del orden nacional, que investiguen estos casos.
Situación de Rubiano
La suspensión de Jaime Rubiano, como director del Hospital Universitario del Valle, declarada hace dos meses por la Contraloría mientras se realizaba la auditoría será confirmada o no, en cuestión de horas por el ente de control.
La medida precautelativa será analizada por el equipo jurídico del ente de control. “Ya terminé el informe y se debe determinar ahora jurídicamente que es lo viable”, dijo Sinisterra.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO