¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Industria del calzado del Valle, a mirar la Alianza Pacífico

Cámara de Comercio de Cali llama a aprovechar los acuerdos comerciales.

Cámara de Comercio de Cali llama a aprovechar los acuerdos comerciales.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Cámara de Comercio de Cali llama a aprovechar los acuerdos comerciales

Juliana Mateus
El año pasado los industriales de calzado del Valle vendieron en el exterior 7,0 millones de dólares, el departamento se ubicó como el segundo mayor exportador del país, después de Bogotá.
El Valle contribuyó con el 21 por ciento de las exportaciones nacionales. Donde más se despacharon pares del calzado fue a Ecuador, este mercado le representó a la región el 53,4 por ciento de sus ventas. Después se ubicaron Estados Unidos y México como los mayores compradores del calzado fabricado en el Valle.
El 12,4 por ciento de las exportaciones se dirigió hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Perú). Según las analistas de la Cámara de Comercio de Cali, este mercado representa una oportunidad para la internacionalización de las empresas de calzado del departamento.
Según el FMI, el PIB per cápita promedio de la Alianza Pacífico registró un crecimiento de 8,6 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 15.161 dólares en el 2012 a 16.462 dólares en el 2015.
“Lo anterior significa un aumento de la capacidad de consumo de los habitantes de estos países que puede ser aprovechado por las empresas de calzado locales. En términos comerciales, la AP es un instrumento que tiene por objetivo liberar 92 por ciento del comercio entre estos países, mientras que el restante 8,0 por ciento se hará gradualmente en un plazo máximo de 17 años”, señala la Cámara de Comercio de Cali.
El calzado figura entre las industrias con arancel cero, lo mismo que la industria textil y de confecciones. El llamado desde la Cámara es a aprovechar no solo esta Alianza, sino el resto de acuerdos comerciales.
“Es la meta a la que los empresarios tienen que apostar, dado que es posible entrar a esos mercados sin arancel, lo que da mayor competitividad a los productos de las empresas locales”, advierten los analistas de la Cámara.
En el caso de los países de la Alianza, los industriales del calzado del Valle tienen oportunidades de exportar cuero, caucho y plástico, impermeables y textil.
Chile, por ejemplo, en el 2015 importó 403,4 millones de dólares de cuero y la participación del departamento fue apenas del 0,02 por ciento. Con México pasó algo similar, el país importó al mundo 261,1 millones de dólares en cuero y desde el Valle no se exportó ni un centímetro cuadrado.
“En este sentido, hay grandes oportunidades comerciales para las empresas de calzado de Valle. Sin embargo, la competencia internacional es exigente ya que no solamente se compite por precio, sino por calidad, diseño e innovación del calzado”, advierte la Cámara.
“Entre los principales retos de esta se encuentra desarrollar capacidades productivas locales para responder a los altos volúmenes exigidos por clientes internacionales, fortalecer la industria auxiliar para mantener un suficiente abastecimiento de materias primas e insumos, ajustar los productos a las necesidades del consumidor y fortalecer la estrategia de ADN de marca para una mayor competitividad”, agrega.
En Cali la Cámara de Comercio de Cali lidera el Cluster Sistema Moda, donde se han identificado 225 empresas de calzado.
El año pasado definieron su plan de acción que está dirigido hacia tres ejes estratégicos: Gestores de la producción, branding & retail e internacionalización.
Para abril próximo ya programaron su primer seminario-taller ADN de marca. Lo que buscan es fortalecer los equipos directivos de las empresas del Cluster en herramientas que los lleve al desarrollo de estrategias de identidad de marca exitosas en sus compañías y generar impacto entre los clientes.
CALI
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO