¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Viera se juega un partido por su vida

El futbolista permanece en cuidados intensivos tras ser herido de bala y sometido a dos cirugías.

Este domingo, cuando América y el Dépor FC, el equipo actual de Alexis Viera, se encuentren en el Torneo Águila, los hinchas rendirán un homenaje al portero uruguayo que el pasado viernes despertó tras dos cirugías y permanecer tres días en coma, por cuenta de las graves lesiones que le causó una bala que lo hirió en el tórax y le afectó órganos vitales.
La herida, que hace temer por su movilidad, fue el desenlace de un aparente caso de fleteo en el barrio El Caney de Cali, cuando en la madrugada del martes, dos hombres abordaron al jugador y a su esposa Andrea Fabiana Espel, a la entrada de su vivienda. El caso es similar al que sufrió, en diciembre de 2004, el técnico Luis Fernando Montoya, quien quedó cuadripléjico, tras ser baleado por un grupo de fleteros.
Un parte de la clínica Valle de Lili, donde Viera permanece, informa que la bala entró por el costado izquierdo de su tórax, hirió su pulmón izquierdo y comprometió la vértebra T8. Los médicos anticipan que la recuperación del futbolista va a ser lenta.
No obstante, las dos cirugías que le han practicado y las primeras reacciones, luego de despertar del coma, han llenado de optimismo a sus allegados.
Y es que el pasado viernes, cuando recobró la conciencia, Viera dijo que sentía un ardor en sus piernas.
Nuevo despertar
“Estamos muy afectados por lo que le pasó a Alexis, esto no es solo una mala noticia para el fútbol, sino también para la ciudad”, dijo Gustavo Moreno, presidente del Dépor FC.
La esposa de Viera reitera que “por una persona no podemos juzgar a las demás, Cali ha sido muy buena con nosotros y lo que sucedió no nos hará cambiar nuestra forma de verla”.
La historia de Viera es la de un hombre al quien el fútbol le ha dado todo. Hasta a su esposa la conoció en sus prácticas entrenamientos y hoy cuando lo necesita, el mundo del balón le ofrece respaldo para este momento duro que vive.
‘El Pulpo’, como lo llaman cariñosamente, nació el 18 de octubre de 1978, en Montevideo (Uruguay). Las calles de Colón, un sector humilde de la capital charrúa, fue testigo de sus primeros pasos con la pelota, cuando iba a la cancha del barrio a jugar con los hermanos de Andrea Fabiana Espel, esta mujer que en medio de sus coqueteos con el balón y miradas se convirtió en su esposa.
“Yo me paraba atrás del arco, tenía 14 años y era la fan número uno de Alexis”, recuerda Espel.
Wilson Viera y Mabel Barreto, padres de Alexis, siempre han apoyado la pasión que corre por las venas de ‘El Pulpo’. Él albañil y ella empleada doméstica, aseguran que, aunque de manera humilde, siempre han sabido enseñar a su hijo los valores que tiene.
A los 7 años lo llevaron a una escuela de fútbol en la que lo probaron en todas las posiciones. No rendía a pesar de las ganas. “Cuando lo pusieron en el arco, Alexis deslumbró”, cuenta la madre del portero.
Viera debutó con 16 años en el arco del Racing Club de Uruguay, el 5 de agosto de 1995, donde, dicen los registros de su carrera, se ganó el cariño de los hinchas al atajar dos penales en una definición por el ascenso a primera división.
El año siguiente, Viera jugó para el Peñarol, con el que el arquero obtuvo su primer título como profesional el campeonato uruguayo de 1996. Al América de Cali llegó en el 2009 tras pasar por otros equipos en Uruguay, como River Plate y Nacional, y luego regresó tras un paso por el fútbol chileno, en el 2013 a su amado América.
Siguen los planes
“Si vos como hincha ves que hay un jugador que logra transmitir en la cancha lo que vos sentís en la tribuna, es obvio que te vas a enamorar de él. Alexis es un profesional, un guerrero, es una persona a la que no le gusta perder y siempre quiere dar más y más. Justamente por eso creo que se enfrentó al hombre que quería quitarme el bolso antes de que le dispararan, porque nadie le va a quitar el dinero de su familia”, dice su esposa.
La pareja tiene dos hijos: un joven de 15 años y una pequeña de 6. Todos viven en Cali, la ciudad de la que el portero se enamoró cuando llegó a jugar con en el América. Por eso, decidió radicarse de manera permanente.
Por su parte, la madre del jugador, Mabel Barreto, agrega que “Alexis siempre que se enfoca en algo y lo consigue, así le cueste. Por eso estoy segura de que él vuelve a caminar”
Además, Viera tiene proyectado abrir una escuela de fútbol. “A él le falta un año y medio para obtener su nacionalidad. Espera quedarse para trabajar en la escuela de arqueros que está por fundar”, asegura Harold Lozada, médico del Dépor Fútbol Club.
La inauguración, que iba a ser en septiembre, quedó aplazada. “Alexis va a salir de aquí y la abrirá”, afirma su esposa y advierte que lo hará después de ganarle a la adversidad el partido más difícil de su vida.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO