Alerta en el Valle por aumento de caudal del río Cauca

Alerta en el Valle por aumento de caudal del río Cauca

Las alertas se centran en Juanchito porque el caudal está por encima del promedio histórico.

Río Cauca bajo monitoreo permanente por inviernoLa CVC tiene un monitoreo constante por las constantes lluvias, lo cual han incrementado el caudal.
Puente Juanchito

Video: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO.

18 de marzo 2017 , 04:19 p.m.

Apenas empieza el periodo lluvioso en la región, pero los organismos de socorro están en alerta. A nivel histórico, marzo es un mes de transición hacia el primer periodo de lluvias del año pero, en esta ocasión las precipitaciones se adelantaron 15 días.

De acuerdo con un reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), todos los niveles de los tributarios del río Cauca están entre un 20 y un 60 por ciento por encima de sus niveles históricos.

Donde se mantiene mayor cuidado es el sector de Juanchito (entre Candelaria y Cali), donde el caudal del Cauca está un 120 por ciento por encima del promedio histórico de este mes.

Rio Cauca

En el sector de Juanchito el caudal del río Cauca está un 120% por encima del promedio histórico. Embalses de Salvajina y Laguna de Sonso han evitado inundaciones.

Foto:

Juan Pablo Rueda/CEET

Los caudales del río Cauca mantienen valores altos para este mes con tendencia decreciente a su paso por Mediacanoa y La Victoria, y estable en las demás estaciones de control de acuerdo con la Red de Hidroclimatología de la CVC.
Lo que ha ayudado es que no se han presentado lluvias intensas en las cuencas de los ríos Palo, Jamundí Panca y Desbaratado.

En este caso ha sido importante el papel del embalse de Salvajina como regulador ya que ha retenido el agua de las intensas lluvias caídas en el norte del Cauca


“En el caso de Mediacanoa, lo que nos ha servido es la Laguna de Sonso qué es un vaso regulador natural que retiene gran parte de esa cantidad de agua que llega a esta zona del departamento”.

Debido a esta situación la CVC decidió publicar dos informes diarios, uno a las 8:30 de la mañana y otro alrededor de las 5:00 p.m. para tener informados a los vallecaucanos en cuanto lo que puede suceder en estos eventos de máximos de ríos y precipitaciones en el departamento.

Estos informes pueden consultarse en www.cvc.gov.co

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA