¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alarma por peligrosos chapuzones en Cauca

La muerte de cinco menores de edad en lo corrido del año preocupa a los organismos de socorro.

CALI
Durante cuatro días los ojos de los familiares de Aldair Montaño se fijaron en la orilla del río Cauca. Guiados por sus amigos buscaban en las oscuras aguas un rastro del adolescente de 17 años, que el pasado 31 de julio en una tarde de juego aceptó el reto de cruzar el río, a su paso por el barrio Valle Grande, en el oriente de Cali.
Aldair se convirtió en la última víctima, la quinta que se reporta este año, como resultado de los juegos que realizan especialmente jóvenes y niños, que convierten en balneario las engañosas aguas del Cauca y que tiene preocupados a los organismos de socorro de la capital.
A lo largo de los 17 kilómetros del río que bordea la zona oriente y parte del norte de la ciudad, los chicos aprovechan algunas playas que se forman en la ribera del río y algunos sitios de la geografía del jarillón para adaptarla a sus juegos.
“Es una tentación para los más jóvenes y un riesgo que aumenta en época de verano y vacaciones”, dice el teniente Alberto Hernández, director operativo de Bomberos Cali.
Y a medida que se reportan casos, los socorristas empiezan a distinguir los puntos que son escogidos por estos intrépidos para sus ‘hazañas’. Las comuna 21, 7 y 6 tienen sus cruces.
“Como institución de socorro, a pesar de que tenemos la responsabilidad de hacer todo tipo de rescate no quisiéramos que esto ocurriera. Se trata de vidas y más de niños y jóvenes que dejan un dolor muy grande en sus familias. Nuestra preocupación hoy es que no hay ningún control en sitios potencialmente peligrosos”, dijo el oficial de Bomberos, quien considera que las autoridades deben aislar las zonas de acceso al río y realizar campañas para evitar o prohibir la llegada de personas a la orilla del río ante la probabilidad de que caigan.
“Pero esto no lo hacen ni los padres de familia, menos las autoridades ambientales”, dice el líder del sector La Playita, en Puerto Mallarino, Carlos Cifuentes, donde la escena es cotidiana.
Asegura que cuando el río está seco por el verano no se ve a los muchachos que se lanzan al río desde el puente de Juanchito, hasta con chanclas, pero sí se les ve en la playa desafiando los remolinos.
“La extracción de arena deja enormes hoyas y los muchachos lo ven mansito y no les importa. Ahí es cuando los remolinos se los llevan porque el río por debajo es tremendo”, refiere el líder.
No es distinto el panorama en el Ecoparque a la altura del barrio Valle Grande, en algunos puntos de Alfonso López, San Luis, Floralia y Las Vegas-Venecia, un asentamiento al lado de la escombrera en el barrio Petecuy, donde haya hasta una ‘Tarzanera’.
“Donde desemboca la Ptar hay una playa donde los niños acostumbran bañar a pesar de lo sucio. Incluso han acondicionado la Tarzanera porque para los muchachos tirarse con la acuerda es lo máximo. Hasta ahora no han ocurrido emergencias”, dice el líder Gustavo Gutiérrez.
Ante emergencias como la del pasado 6 de junio cuando John Jairo Yepes, de 13 años, desapareció en el río Cauca, por la antigua zona del asentamiento Un Nuevo Amanecer y días antes la de Yanis Sandoval, en Valle Grande, el coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, hizo un llamado para que este afluente no se utilice para la recreación. “No es para nadar o aprender a nadar. Tiene un caudal superior a 330 metros cúbicos y remolinos”, advirtió el funcionario. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO