¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcalde Armitage empezó a renegociar deuda de Emcali

Las Empresas Municipales de Cali tienen una deuda de 1,6 billones de pesos desde hace 20 años.

NACIÓN
“Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) tienen que volverse eficientes, recuperar ingresos por energía, acueducto, telecomunicaciones y ojalá el alumbrado (público) y las basuras”.
Así lo señaló el nuevo alcalde de la capital vallecaucana, el empresario Maurice Armitage, al sostener que sus ojos están puestos en la empresa pública por la cual ya ha venido adelantando conversaciones con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y con Planeación Nacional.
La idea, dijo Armitage, es renegociar el pago de la vieja deuda de los 1,6 billones de pesos (de hace más de 20 años) con la Nación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Aspira a lograr que en un mínimo de 10 años y un máximo de 20 se pueda pagar esa deuda y mientras tanto ir aportando recursos para reducir los intereses, pero no abonos de capital “porque la ciudad no tiene capacidad para eso”.
Tiene la expectativa de que Emcali pueda tener el manejo del alumbrado público, hoy a cargo de Megaproyectos y que tenga posibilidad de ser una empresa de aseo de carácter público.
Así mismo, señaló que recibe un municipio “financieramente sano” por lo que hay credibilidad de los bancos.
Esa credibilidad, dijo el nuevo alcalde, quien se posesionó ayer en la ladera de la comuna 18, porque es una zona de necesidades sociales, de seguridad y movilidad, hace que esa cercanía con los bancos sea una alternativa para buscar los dineros para megaobras, como el Parque Lineal Alameda, puentes en autopistas Sur y Simón Bolívar y otras del sur y del suroriente de esta capital, como seis puentes peatonales sobre la autopista Suroriental y la calle 70. Anotó que concluirá las megaobras, buscando esa plata faltante, mientras más de 200.000 deudores de la contribución de valorización se ponen al día.
Afirmó: “Habrá facilidades de pago. No vamos a ir embargando la casa de quien tiene problemas para pagar. Podría haber ‘papayazo’ sin intereses. Pero al que sí tiene la plata y no ha pagado lo vamos a apretar durísimo”.
Entre esas megaobras mencionó la ampliación de la vía al mar (seis kilómetros). “La vía que facilita la salida a Palmira ya está siendo organizada. El puente de la carrera 100 con calle 16 no está dentro de las megaobras, pero vamos a trabajarlo. Por lo pronto habrá cultura ciudadana. Pero vamos a hacer esas megaobras porque fue el compromiso”, expresó.
En cuanto al MIO, sigue siendo su prioridad. Anunció una reestructuración del sistema y manifestó la importancia de que los operadores entiendan que “se debe prestar un buen servicio. Primero es el usuario”.
Es por ello que aún no contempla sacar de circulación las más de 400 busetas tradicionales que están rodando por las calles, “porque eso motiva el mototaxismo y los carros piratas. Tenemos que hacer viable al MIO”. (Lea también: Movilidad, prioridad para nuevos alcaldes)
El jarillón también es otra de sus prioridades. “La plata ya está asegurada. Lo que falta es voluntad política de poder convencer a la gente sobre la necesidad urgente de que esos 8.000 habitantes del dique pueden poner en riesgo a 2,6 millones de personas en toda la ciudad. Es así que se trabajará en una relocalización justa de estas personas sin atropellarlas”.
Al hablar de esas reubicaciones que en el pasado han terminado en Potrero Grande, hoy el segundo barrio más violento de Cali, Armitage dijo que hay programas de vivienda que se están adelantando. También planea zonas industriales para medianos y pequeños empresarios, como de confecciones en Aguablanca y para Potrero Grande.
Sigue en firme en integrar policías con los guardas en las calles, pese al malestar de estos últimos. Sobre el pico y placa dijo que aspira a levantarlo al final del año, si hay cultura ciudadana, control del tráfico con ayuda de la Policía y guardas, y obras viales.
Reiteró que apoya que el alumbrado navideño no siga hasta el 7 de enero, aunque algunos contratistas de negocios en el CAM se preguntan qué pasará con lo convenido para estar allí hasta esa fecha.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO