¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Luz roja' para ajustes a sistema de semáforos en Cali

El sistema viene con fallas desde hace casi una década.

El sistema viene con fallas desde hace casi una década.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Cali lleva casi 10 años con una central de tráfico sin mantenimiento.

La Secretaría de Tránsito de Cali reconoce que en el sistema de semaforización de la capital vallecaucana “se siguen presentando múltiples fallas, debido a la misma desactualización y a la falta de mantenimiento preventivo”.
Es así que “no existe una integración tecnológica y operacional entre las centrales semafóricas implementadas en el centro de control de la ciudad (Solutraffic y Siemens), adicionando la inexistencia de comunicación de dichas centrales con el centro de control para operaciones del MÍO, vitales en el proceso de optimización general del tránsito”.
Estos argumentos son parte del documento de estudios previos que presentó la Secretaría para convocar, de nuevo, una licitación pública que permita actualizar toda la red de semáforos en Cali. De hecho, como lo indica la misma Secretaría de Tránsito municipal en el documento, “la central de tráfico Siemens, adquirida en el 2007, no ha tenido mantenimiento preventivo y, debido a casi 10 años de operación, está presentando fallas en los discos duros y apagones por fallas en el sistema operativo, además de la incompatibilidad con el firmeware de los procesadores en algunos de los equipos controladores”.
Sin embargo, el proceso para la licitación que se anunció desde noviembre pasado para suscribir un contrato por 1.370 millones de pesos con el fin de hallar al contratista para esa actualización de la central de tráfico, de nuevo, se descartó.
No es la primera vez que el proceso para este cuantioso contrato queda en veremos en la ciudad. En el 2014, cuando la Secretaría de Tránsito municipal estaba encabezada por Alberto Hadad, también se pretendió sacar adelante una licitación para reformar toda la red de semáforos y fue declarada desierta. Como aquel entonces, en diciembre del año pasado hubo cuestionamientos al nuevo proceso por parte de algunos proponentes en esta licitación.
Uno de esos aspirantes le solicita a la Secretaría que los pliegos de condiciones “sean revisados minuciosamente, ya que muy claro que está direccionado para la empresa que inicialmente instaló el sistema y al mismo tiempo obligó a la ciudad a depender de esta tecnología al no instalar un protocolo abierto y eso sería darle un premio por estafar a la ciudad”.
Ante el cuestionamiento, la Secretaría de Tránsito responde en otro documento que esta dependencia “no ha direccionado el proceso a un solo proponente, de haberlo querido así, hubiese escogido la modalidad de contratación directa con único proveedor”. La Secretaría anota que “la finalidad de este proceso de selección objetiva es contratar la actualización central, de tal manera, que se evite cualquier anomalía de compatibilidad y ausencia de protocolo estándar de comunicación”.
Otra de las observaciones señala que se debería revisar al equipo de personas que hizo los estudios previos y los prepliegos por un supuesto conflicto de intereses. Dice que “en el equipo, en especial, en la parte técnica, hay una persona que perteneció a la firma que instaló el sistema y, por ende, dicha persona puede estar ayudando a cuadrar los pliegos”.
La Secretaría dice que no acoge esta solicitud porque “el equipo estructurador fue escogido por su profesionalismo y experticia en el tema de semaforización”.
Esta dependencia indicó que está evaluando cuándo abrir, otra vez, la licitación.
Mientras tanto, Cali, una ciudad donde ruedan 644.000 vehículos -350.000 son carros particulares-, sigue bajo los inconvenientes de semáforos con fallas de vienen desde hace casi una década. 

Fallas en el 60 % de la red

Los semáforos de la calle Quinta entre carrera 27 y 100; avenidas Pasoancho y Roosevelt entre carreras 27 y 50; las calles primera, novena entre carreras 15 y 66, y 14, y las avenidas Sexta y Octava Norte; de las autopistas Suroriental y Simón Bolívar, la avenida Tercera Norte, la calle 70 y de las carreras Primera y 15 tienen fallas.
En la ciudad hay 721 cruces viales con semáforos, y a diario hay problemas con entre 40 y 50 por cortocircuito, voltaje o por daños por el robo de cable. En 2016 solo hubo mantenimientos puntuales.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO