'Luz roja' para ajustes a sistema de semáforos en Cali

'Luz roja' para ajustes a sistema de semáforos en Cali

Cali lleva casi 10 años con una central de tráfico sin mantenimiento.

fg

El sistema viene con fallas desde hace casi una década.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

15 de enero 2017 , 07:57 p.m.

La Secretaría de Tránsito de Cali reconoce que en el sistema de semaforización de la capital vallecaucana “se siguen presentando múltiples fallas, debido a la misma desactualización y a la falta de mantenimiento preventivo”.

Es así que “no existe una integración tecnológica y operacional entre las centrales semafóricas implementadas en el centro de control de la ciudad (Solutraffic y Siemens), adicionando la inexistencia de comunicación de dichas centrales con el centro de control para operaciones del MÍO, vitales en el proceso de optimización general del tránsito”.

Estos argumentos son parte del documento de estudios previos que presentó la Secretaría para convocar, de nuevo, una licitación pública que permita actualizar toda la red de semáforos en Cali. De hecho, como lo indica la misma Secretaría de Tránsito municipal en el documento, “la central de tráfico Siemens, adquirida en el 2007, no ha tenido mantenimiento preventivo y, debido a casi 10 años de operación, está presentando fallas en los discos duros y apagones por fallas en el sistema operativo, además de la incompatibilidad con el firmeware de los procesadores en algunos de los equipos controladores”.

Sin embargo, el proceso para la licitación que se anunció desde noviembre pasado para suscribir un contrato por 1.370 millones de pesos con el fin de hallar al contratista para esa actualización de la central de tráfico, de nuevo, se descartó.No es la primera vez que el proceso para este cuantioso contrato queda en veremos en la ciudad. En el 2014, cuando la Secretaría de Tránsito municipal estaba encabezada por Alberto Hadad, también se pretendió sacar adelante una licitación para reformar toda la red de semáforos y fue declarada desierta. Como aquel entonces, en diciembre del año pasado hubo cuestionamientos al nuevo proceso por parte de algunos proponentes en esta licitación.

Uno de esos aspirantes le solicita a la Secretaría que los pliegos de condiciones “sean revisados minuciosamente, ya que muy claro que está direccionado para la empresa que inicialmente instaló el sistema y al mismo tiempo obligó a la ciudad a depender de esta tecnología al no instalar un protocolo abierto y eso sería darle un premio por estafar a la ciudad”.

Ante el cuestionamiento, la Secretaría de Tránsito responde en otro documento que esta dependencia “no ha direccionado el proceso a un solo proponente, de haberlo querido así, hubiese escogido la modalidad de contratación directa con único proveedor”. La Secretaría anota que “la finalidad de este proceso de selección objetiva es contratar la actualización central, de tal manera, que se evite cualquier anomalía de compatibilidad y ausencia de protocolo estándar de comunicación”.

Otra de las observaciones señala que se debería revisar al equipo de personas que hizo los estudios previos y los prepliegos por un supuesto conflicto de intereses. Dice que “en el equipo, en especial, en la parte técnica, hay una persona que perteneció a la firma que instaló el sistema y, por ende, dicha persona puede estar ayudando a cuadrar los pliegos”.

La Secretaría dice que no acoge esta solicitud porque “el equipo estructurador fue escogido por su profesionalismo y experticia en el tema de semaforización”.

Esta dependencia indicó que está evaluando cuándo abrir, otra vez, la licitación.

Mientras tanto, Cali, una ciudad donde ruedan 644.000 vehículos -350.000 son carros particulares-, sigue bajo los inconvenientes de semáforos con fallas de vienen desde hace casi una década. 

Fallas en el 60 % de la red

Los semáforos de la calle Quinta entre carrera 27 y 100; avenidas Pasoancho y Roosevelt entre carreras 27 y 50; las calles primera, novena entre carreras 15 y 66, y 14, y las avenidas Sexta y Octava Norte; de las autopistas Suroriental y Simón Bolívar, la avenida Tercera Norte, la calle 70 y de las carreras Primera y 15 tienen fallas.

En la ciudad hay 721 cruces viales con semáforos, y a diario hay problemas con entre 40 y 50 por cortocircuito, voltaje o por daños por el robo de cable. En 2016 solo hubo mantenimientos puntuales.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA