Ajustan los estudios para hundir la calle 70 en el norte de Cali

Ajustan los estudios para hundir la calle 70 en el norte de Cali

La Alcaldía le apuesta a paso de 3 niveles en conexión con avenida 3N para descongestionar Sameco.

Hace cinco años hubo obras en este paso de la avenida Tercera Norte con calle 70, por Sameco.

Hace cinco años hubo obras en este paso de la avenida Tercera Norte con calle 70, por Sameco.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 07:30 a.m.

Cada hora circulan 4.372 vehículos, entre particulares, carga pesada, motos y públicos, por la actual glorieta de la avenida Tercera Norte a la altura del puente de Sameco, en la salida de la ciudad hacia Yumbo.

De ese volumen de carros, 2.068 van de oriente al occidente caleño, es decir, casi la mitad.

Estos datos los tiene en cuenta la secretaría de Infraestructura de Cali para ajustar los estudios de la gran obra en el norte caleño, con el fin de convertir ese paso en un punto clave de descongestión de esta zona de entrada y salida de la capital vallecaucana. 

Este proyecto, como lo señaló el secretario de Infraestructura municipal, Marcial Quiñones, es una de las más grandes apuestas en materia de desarrollo vial de la Administración de Maurice Armitage y está tomando forma, pues se están actualizando los estudios de esta iniciativa para que en el 2018 se trace la programación de esta obra.


Según los datos de la dependencia, el proyecto para descongestionar pretende que ese paso quede a tres niveles.

El Secretario señaló que se intervendrá la glorieta de una manera similar a la que en su momento, la Alcaldía hizo con la megaobra de la calle 70 con carrera 8, en el oriente de la ciudad.

En la actualidad, el corredor de la 70 con avenida Tercera Norte tiene el puente elevado de Sameco y la glorieta.

Uno de esos tres niveles corresponde al puente elevado. Esta estructura se conservará como está en este momento.

El segundo nivel será la glorieta en forma de círculo que hoy conecta la avenida Tercera Norte con la calle 70, pero mejorando esa intersección con desviaciones en dirección a la avenida Sexta Norte y al oriente por la misma calle 70.

El segundo nivel será la glorieta que hoy conecta la avenida Tercera Norte con la 70, pero mejorando  desviaciones en dirección a la avenida Sexta Norte y al oriente por la misma calle 70.


El tercer nivel sería el hundimiento de la calle 70. Con esta opción, los vehículos que hoy vienen del oriente por la 70, no se embotellarán con los carros que circulan por la glorieta actual.

De acuerdo con Infraestructura, con el hundimiento de las calzadas de la 70 se aliviaría en un 47 por ciento la congestión actual de la glorieta.

El funcionario explicó que estos trabajos se sacarían adelante con dineros de vigencias futuras excepcionales destinadas a financiar la ejecución de iniciativas viales, contempladas en el Plan de Desarrollo de Cali, de 2016-2019.

El proyecto se hará con recursos del empréstito de 194.500 millones de pesos, que fue aprobado por el Concejo en mayo de este año. Esta obra tendrá que recurrir a vigencias futuras.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de la ciudad, los trabajos en el hundimiento de la calle 70 y en dejar los tres niveles en la Tercera Norte con 70 cuestan alrededor de 45.000 millones de pesos.


Quiñones aclaró que estos trabajos no son parte de las megaobras. Pero los califica como la obra macro para cambiarle la cara a la entrada a Cali, cuando los vehículos provienen de Yumbo.

Indicó que una vez se terminen los ajustes de los estudios del hundimiento de la 70, que se aspira hacerlo este año, se trabajará en el cronograma de obras.

Aunque se planeaba hacer la adjudicación este año, finalmente, se definirán fechas de arranque de los trabajos en el 2018, según el secretario Quiñones.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA