Heladas acaban con 350 hectáreas de cultivos de papa en el Cauca

Heladas acaban con 350 hectáreas de cultivos de papa en el Cauca

Agricultores reportan pérdidas por más de $2.000 millones y piden apoyo del Gobierno Nacional.

fg

Heladas en el Cauca afectan 350 hectáreas de cultivos de papa en el Cauca con pérdidas por más de 2.000 millones, reportan agricultores.

Foto:

Ferney Meneses

28 de noviembre 2016 , 09:40 a.m.

Desesperados se declararon campesinos e indígenas que habitan en las montañas del municipio Totoró (Cauca), tras fuertes heladas que se registraron en las madrugadas de la semana pasada.

Señalan que el fenómeno natural, literalmente, está acabando con los cultivos de pan coger y grandes extensiones de papá, producto insigne de esta región del oriente del departamento.

Alberto Quiguantar es uno de los campesinos afectados. Su predio, ubicado en los límites entre Totoró y Silvia, de cuatro hectáreas y media, toda sembrada de papá, fue devastado por la fuerte helada; el ciento por ciento del sembradío se ‘quemó’ ante las bajas temperaturas.

“La fecha para cosecharla estaba para el primero de enero, por lo bajito, le pongo que se perdieron entre 40 y 45 millones de pesos. Tenemos créditos y más que todo uno trabaja para pagar a los bancos, pero con estas pérdidas ya no sabemos cómo nos tocará”, afirmó el labriego, visiblemente afligido.

Un caso similar por causa de las bajas temperaturas padece Víctor Manuel Urrutia, en cuyo predio se afectaron, además de los cultivos de papá, considerables extensiones de pastos de corte.

“Estas heladas en esta región se daban en enero, pero ahora las tenemos en noviembre y es preocupante porque, además de afectar gran cantidad cultivos, ha generado un desequilibrio en la economía de la región. Mucha gente depende de estas fuentes de empleo, de los créditos en diferentes casas agrícolas y en los bancos”, dijo.

Claudia Ruiz, secretaria de Desarrollo Económico, Ambiental y Productivo del municipio Totoró, expresó que una vez se conocieron los daños en las fincas de la región, debido a las fuertes heladas, se tomaron medidas relacionadas con la activación del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Agregó que se está recolectando la información necesaria para presentarla a niveles departamental y nacional, con el fin de que les presten ayuda urgente para mitigar este adverso panorama.

“Tenemos un reporte preliminar; aún no es el ciento por ciento de unas 350 hectáreas de papá afectadas. Cerca de unos 80 productores sufren las consecuencias. Esperamos en el transcurso de la semana terminar con el censo de productores y definir la magnitud total de las afectaciones”, sostuvo la funcionaria. Anótó que los ganaderos de la zona también padecen los embates del clima, pues las bajas temperaturas quemaron los pastos, lo que altera la alimentación de sus bovinos, y la producción de leche y derivados.

Dado que con esta situación ya son dos las heladas que se han registrado en la parte alta de Totoró este año, generando los citados estragos, la funcionaria hizo un llamado al Gobierno Nacional para que les ayude a superar estas dificultades.

Solicitan al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario analizar el panorama, y que se considere la condonación de intereses de créditos y ampliación de plazos para pagos para quienes gestionaron préstamos en los bancos, con el objetivo de sembrar.

“Realmente, no hemos tenido ese apoyo del Gobierno Nacional y con los recursos del municipio es muy poco lo que se puede hacer”, puntualizó.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA