¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cultivadores de frutas del Valle buscan oportunidades con la AP

El Valle es un fuerte exportador de piña en fresco

El Valle es un fuerte exportador de piña en fresco

Foto:Archivo particular

Expectativas con la piña, el aguacate hass y los cítricos como el limón Tahití.

Gloria Arias
Para los cultivadores la cumbre de la Alianza Pacífico que se desarrolla en el departamento, será la oportunidad de internacionalizar más el agro del Valle.
“Al día de hoy, tenemos un sobreabastecimiento en piña en municipios como Dagua y Restrepo; creemos que estamos en toda la capacidad de exportar varios contenedores semanalmente a países como Chile, quien llega al país con muchos productos como manzanas y peras y lo que queremos es que esos contenedores no se vayan vacíos, sino que se regresen con frutas de nuestra región” dijo la secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero.

“Yo creo que tenemos la capacidad de devolver (llenos) 30 o 40 contenedores

Según la funcionaria, los solo cultivos de piña, aguacate hass y cítricos podrían garantizar un desarrollo económico en todo el departamento.
“Estos tres productos podrían llegar como frutas tropicales a mercados como los de Chile y México. Nosotros tenemos unos volúmenes de exportación con los que podríamos ser más competitivos; el desarrollo agrícola de países como Ecuador y Perú se hizo a través de personas del Valle del Cauca”, recordó Banguero.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el país produce 275.000 toneladas de aguacate al año y ubica al Valle como el segundo productor de la variedad hass, después del Tolima.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), Francisco Lourido, el departamento está listo para exportar altos volúmenes de piña en las temporadas que más requieren países como México, Ecuador, Costa Rica y Honduras.
Francisco Lourido, presidente de la  SAG

Francisco Lourido, presidente de la SAG

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Sería ideal tener en el departamento 20.000 o 30.000 hectáreas en piña. Lo mismo podríamos hacer en aguacate y papaya, son todos productos que se dan muy bien, existe la tecnología que, incluso, podemos fomentar y traer más asesores internacionales y con ello impulsar un desarrollo económico más grande de toda esta región”, dijo Lourido.
De junio a septiembre es el periodo en que la exportación de piña se debilita por condiciones climáticas, mientras en Colombia y el Valle no existe este problema.
CALI
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO