Con $ 1,5 billones se puso fin a paro en el puerto

Con $ 1,5 billones se puso fin a paro en el puerto

Este martes, Gobierno y líderes del paro lograron ponerle fin a 22 días de protestas.

Paro en Buenaventura

Llegan a buen fin las negociaciones en Buenaventura, por lo que se levanta el paro.

Foto:

Gobernación del Valle

06 de junio 2017 , 10:24 p.m.

El sonido de la sirena de los Bomberos fue el encargado de anunciar, en la madrugada de ayer, el fin del paro cívico en Buenaventura y el regreso a la normalidad de las actividades en el puerto.

La creación de un Fondo Autónomo fue, para los promotores del paro cívico de Buenaventura, el mayor de los triunfos. Se confía en que este Fondo garantice las obras estratégicas en servicios públicos, vivienda, salud y educación, que llevó a la comunidad a protestar por 22 días seguidos.

Una histórica inversión estimada en 1,5 billones de pesos permitió conjurar, después de 22 días, el paro cívico de Buenaventura. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el 20 de julio llevará al Congreso el proyecto para crear el Fondo, que tendrá un régimen privado y garantizará salir a licitar las obras que generaron la protesta de los bonaverenses.

“El Gobierno se ha comprometido a gestionar fuentes de financiación a fin de concretar un plan de desarrollo para ejecutar a 10 años. El Fondo se inicia con un recurso inicial de 1,5 billones de pesos”, explicó Isaías Cifuentes, uno de los líderes del paro cívico.

Del presupuesto General de la Nación saldrán 840.00 millones de pesos y cerca de 600.000 millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que tendrá un régimen privado.

Los recursos del Fondo provendrán de un crédito externo por 66 millones de dólares y del 50 por ciento del valor del impuesto a las rentas de las empresas vinculadas a la actividad portuaria y que están gravadas.

Con estos recursos se desarrollarán las ‘obras emblemáticas’ para Buenaventura, como las denominó el Gobierno Nacional en esta negociación.

Estas obras son el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que demandará 350.000 millones de pesos en un término de 10 años; la Ciudadela Hospitalaria en la que se invertirán 183.000 millones de pesos en cuatro años; la Unidad de Cuidados Intensivos que demandará 12.500 millones, y el acueducto rural con una inversión de 25.000 millones.

En este paquete de obra priorizadas también se incluyó el parque industrial pesquero-acuícola, fase I, y un muelle de cabotaje.

Los recursos del presupuesto general serán para solventar unos de los principales problemas de Buenaventura, como es la falta de agua potable las 24 horas; la inversión se estimó en 300.000 millones de pesos, para infraestructura educativa se destinarán 170.000 millones de pesos.

Se comprometieron recursos para educación superior e investigación; 7.000 soluciones de vivienda; adecuación de centros de salud por más de 27.000 millones y la reconstrucción del derruido estadio Marino Klinger por 35.000 millones.

Paro Buenaventura

Los bonaverences se unen para limpiar las calles una vez finalizado el paro.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue el encargado de dar a conocer los puntos del acuerdo mediante una declaración conjunta con el comité de paro.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien medió hasta la madrugada de este martes, reivindicó el justo reclamo de los bonaverenses y convocó a todas las fuerzas de la región a una gran unidad por Buenaventura.

"Terminado el paro, mi llamado es a la unidad de trabajo por Buenaventura, la ruta del desarrollo está fijada y no hay tiempo que perder, por amor a Buenaventura, porque es el Valle, es el departamento y es el país", dijo la Gobernadora al celebrar el buen desenlace de los diálogos.

La Cámara de Comercio de Buenaventura estima que el paro deja pérdidas por 196.366 millones de pesos en el comercio y 35.000 millones en el puerto.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA