Actualizan estrato en zonas de 14 comunas de Cali

Actualizan estrato en zonas de 14 comunas de Cali

La estratificación de 857 lados de manzanas fue actualizada por Planeación Municipal.

fg

Si las personas tienen inconformidad con la estratificación pueden acudir a Planeación.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

13 de diciembre 2016 , 08:51 a.m.

En ese sentido, la Administración Municipal expidió resoluciones de actualización de la estratificación para las comunas 1, 2, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, donde se especifican los lados de manzana que tuvieron cambio. “Son predios que no estaban en la base de datos de Planeación, es importante saber que la estratificación solo aplica para predios residenciales”, dijo Óscar Escobar, subdirector de Desarrollo Integral de Planeación.

Reseñó que en total la ciudad tiene 58.805 lados de manzana (una cuadra está compuesta por cuatro lados de manzana), por lo tanto el proceso que se adelantó afecta al 1,46 por ciento.

Escobar y dijo que en comunas como la 21 actualizaron 172 lados de manzana, mientras que en la 20 fueron 10 lados. “Lo que ha venido trabajando Planeación consiste en la actualización en comunas donde se han identificado nuevos desarrollos, que no contaban con un estrato certificado y eso puede afectarles el pago que estaban realizando tanto de servicios públicos como del impuesto predial”, explicó.

Óscar Zúñiga, vocal de control y exmiembro del Comité de Estratificación Municipal, indicó que le hacen seguimiento al tema.

“La idea no es modificar los estratos sino revisar que se asigne el que corresponde... la Ley 142 de 1994 establece que las empresas tienen que cobrar los servicios públicos con base a la estratificación entonces Planeación tiene que suministrar esa información”, afirmó Zúñiga.

Planeación indicó que la actualización de estratificación es una labor permanente, que se realiza con base en solicitudes o la identificación de nuevos desarrollos.

Para definir el estrato se tienen en cuenta variables como el tipo de vías de acceso, focos de contaminación, existencia de garajes, material de las fachadas predominantes en el lado de la manzana, entre otros.

José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control aseguró que a diario reciben quejas de la comunidad por estratificación y añadió que “falta articulación entre Planeación y Catastro para mejorar en estos temas”.

“Son muchas las quejas porque de la noche a la mañana les sube el estrato, también porque en la factura de servicios públicos aparece un estrato y en Planeación otro. La recomendación que damos es que saquen el certificado de estratificación en Planeación y se lo muestren a Emcali para que con base en eso les cobren”, señaló Grimaldo.

En efecto, el subdirector de Desarrollo Integral indicó que se están articulando con Hacienda para cruzar las bases de datos y unificar la información. El funcionario añadió que la mes reciben entre 20 y 30 reclamaciones.

Si las personas tienen inconformidad con la estratificación pueden acudir a Planeación para solicitar la revisión o en segunda instancia al Comité de Estratificación, donde hay seis representantes de la comunidad.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA