Univalle, la 'U' más acreditada de Colombia

Univalle, la 'U' más acreditada de Colombia

Con 7 programas de calidad en 2016 y más de 19 patentes el Alma Máter es una de las más competitivas

fg

Actualmente la Universidad del Valle cuenta con 7 facultades de educación superior

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

05 de enero 2017 , 03:09 p.m.

Al alcanzar el mayor número de acreditaciones de alta calidad, el MInisterio de Educación reconoció a la Universidad del Valle como uno de ‘Los Personajes de Educación 2016’.

La distinción fue entregada por la ministra Yaneth Giha al rector de Univalle, Edgar Varela, quien considera que “la acreditación es el reconocimiento que hace el Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de los programas académicos, y es por eso que la Universidad busca mejorar en cada momento”.

En el año la universidad recibió acreditaciones de cuatro maestrías, un pregrado universitario, un pregrado tecnológico y un doctorado, para un total de siete programas acreditados.

Para obtener una acreditación en algún programa universitario, el Ministerio de Educación valora la formación impartida en esa área de conocimiento y sirve como instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad.

El proceso consta de una autoevaluación realizada por la institución, luego por pares académicos quienes hacen una heteroevaluación donde se profundiza en la naturaleza de lo evaluado y por último por el Consejo Nacional de Acreditación donde se culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio.

“Además de la acreditación, Univalle cuenta con 237 grupos de investigación de los cuales 164 están clasificados por Colciencias, una cifra alta para la competitividad de la educación regional”, destaca Varela.

De igual manera, la universidad es la que tiene más patentes registrados en Colombia, 19 en total, además de 9 patentes internacionales y otras tres que están en negociaciones para ser patentes de empresas.

“No solamente es patentar, sino brindar a la comunidad los resultados de las investigaciones, lo cual hace parte de un proceso que genera innovación e incluso se hace útil a los procesos productivos pues somos la única institución en la región Suroccidente que, a través de la convocatoria de Colciencias, puede hacer convenios con las empresas para formación de doctores con financiación de esa entidad”.

De igual manera, en el 2016, el alma matter comenzó a ser parte de la Red de Universidades para la Innovación en el Valle del Cauca (Rupiv) y desde hace 10 años integra el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca (Cueev) como secretaria técnica; y además maneja uno de los dos Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati) en la región.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA