¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Universidades de América Latina en su hora de cambios

Los rectores Francisco Piedrahita, de la Universidad Icesi, en el centro; y Édgar Varela, de Univalle.

Los rectores Francisco Piedrahita, de la Universidad Icesi, en el centro; y Édgar Varela, de Univalle.

Foto:Archivo particular

Rectores de Univalle, Icesi y Metropolitana de México analizaron desafíos. 

En algunas empresas multinacionales se están acreditando títulos en nuevas tecnologías y las universidades de América Latina no pueden ser ajenas a estas tendencias.
Fue uno de los apuntes del conversatorio de Édgar Varela Barrios, rector de Universidad del Valle, con sus homólogos Octavio Nateras, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa en México; y Francisco Piedrahita, de Icesi.
Los tres rectores, con la conducción de Ernesto Piedrahita, hablaron de la necesidad de que la educación superior no pierda su pertinencia en la ‘Sociedad del conocimiento’.
“Muchas empresas están titulando y acreditando en temas de software. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha extendido de universidades de empresa y si la Universidad colombiana no se actualiza se puede volver anacrónica”, dijo Varela.

“...si la Universidad colombiana no se actualiza se puede volver anacrónica, dijo Varela.

Una tarea es construir marcos regulatorios, donde universidades y comunidades científicas acuerden con las empresas y corporaciones la oferta del nuevo conocimiento. “Hay que articular, mucho más, la investigación académica con la de frontera que se está haciendo en centros de producción de empresas y organizaciones que trasforman prácticas y metodologías productivas y organizacionales”, dijo Varela.
Para el rector Nateras, es clave que las universidades ofrezcan diferentes campos del conocimiento. “En México es un reto grande. “Una de las dificultades es que el número de alumnos y alumnas que ingresa, concluye estudios en proporción baja, 25 ó 30 por ciento, en el mejor de los casos”.
Nateras planteó que en términos de globalización, las instituciones deben estar conectadas, estableciendo vínculos entre el trabajo académico y el de investigación y, así como en términos económicos.
Piedrahita se preguntó “¿Cómo desarrollar capacidades? La clave es que los jóvenes que salen de las universidades tengan la capacidad de seguir aprendiendo, para poder desenvolverse con éxito en la sociedad, en los diferentes ámbitos”.
Contó que en el caso de Icesi hoy trabajan con base en las competencias, lo que ha significado un cambio cultural. “El conocimiento cambia a tal velocidad, que lo que más necesitamos es que los jóvenes tengan la capacidad de seguir adquiriendo conocimiento, que pueda cambiar varias veces de profesión”.
La financiación para la investigación y creación de nuevas carreras fueron analizadas en el foro al que asistieron estudiantes, docentes e investigadores en el auditorio Diego Delgadillo de Univalle.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO