¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acción jurídica contra pago de deuda de Emcali con la Nación

Sintraemcali señala que el incremento de la tasa de interés es lesivo para Emcali.

CALI
El Sindicato de Trabajadores de Cali (Sintraemcali) anunció que interpondrá una acción de renuencia al rechazar el pago de la deuda del billón de pesos con la Nación por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) de Puerto Mallarino, cuando el municipio se endeudó en 1986 con un banco japonés y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con Jorge Vélez, presidente de Sintraemcali, "la deuda de Emcali con la Nación es ilegítima, injusta e insostenible y los acuerdos de pago, impuestos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en junio han sido lesivos para la empresas".
El sindicalista anotó que las condiciones impuestas para el pago de la deuda por 1,1 billones de pesos no son favorables porque "el incremento de la tasa de inerés al DTF más 2,6 puntos porcentuales lleva a Emcali a pagar más de 700.000 millones de pesos en intereses, lo que atropella y desconoce derechos fundamentales de los caleños, motivo por el cual, Sintraemcali considera que hay elementos de juicio para interponer ante los estrados judiciales una acción popular". 
Para el Sindicato, esta vez no son los acreedores, un fantasma que llevó a Emcali a ser intervenida entre abril de 2000 y junio de 2013, sino esa obligación con el Estado.
La deuda se adquirió cuando la Nación avaló la deuda con un banco japonés (18,2 millones de yenes) y BID (100 millones de dólares) para la construcción de la Ptar.
El presidente de Sintraemcali recordó que en el gobierno de Ernesto Samper quedó un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), en que la Nación asumiría el 80 por ciento de la deuda para recuperar el río Cauca, que cruza nueve departamentos.
Antes del acuerdo de hoy, el Alcalde pidió ampliar el plazo de 10 a 24 años de una deuda que al 31 de diciembre del 2015 sumaba 1 billón 119 mil millones de pesos, y mientras tanto ir aportando recursos para reducir los intereses.
Vélez sostuvo que es una continuidad de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, que permitió un sobreendeudamiento y al intervenirla la convirtió en una ‘caja menor’ para pagos anticipados a los acreedores sin invertir en los tres servicios.
La deuda externa pasó de 129 millones de dólares en 1995 a 242 millones de dólares en el 2000.
Sintraemcali señala que “de la intervención en 2000 a 2002, el entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, firmó 5 de 7 acuerdos de pago, uno con interés del 10 por ciento. Luego el gobierno de Álvaro Uribe mantuvo acuerdos desfavorables para Emcali”.
Vélez anotó que a Emcali ni a la ciudad la Nación le pueden aplicar un ‘gota a gota’. Explicó que no se trata de alargar plazos ni de reducir intereses, sino de aliviar esta carga.
Emcali tiene en cuatro años una inversión de 372.774 millones, frente a 210.000 millones de intereses por la deuda pendiente.
Para la Contraloría de Cali, “así como está es prácticamente impagable y representaría un riesgo financiero altísimo”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO