¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 4.000 accidentes en motocicletas en Cali

En el 70 % de los accidentes que hay en las carreteras de la ciudad está presente un motociclista.

CALI
Sin poderse parar, Abel Rodríguez quedó sentado en la calzada de una calle del sur de Cali. Se fue a tierra cuando en su moto intentó girar y por un lado lo tocó una camioneta.
El muchacho, un mensajero, decía que no era grave, a la misma hora que sonaban cerca dos ambulancias.
Esta vez, los paramédicos dijeron que el paciente solo tendría un golpe en un costado y otro en un brazo. Pero los casi 19 accidentes que a diario se presentan en esta capital no siempre tienen esos resultados y muchos pacientes requieren atención de alta complejidad.
La imprudencia al volante de los propios motociclistas no deja de acompañar esos percances, según la Secretaría de Tránsito.
Del total de accidentes en Cali, un 70 por ciento involucra motos, por lo que las autoridades se cuestionan sobre la cultura vial que manejan los ciudadanos, además de plantear las opciones para corregir y evitar que la muerte siga siendo parte del tráfico caleño.
En lo corrido del 2015 se reportan más de 4.000 accidentes de motociclistas. Los choques son los más recurrentes con alrededor de 3.000 casos, seguidos por atropellos, con 608 casos.
“Es un tema de displicencia por parte de los conductores que no acatan el llamado de las autoridades para que exista un mejor flujo en el tráfico de Cali. A diario se inmovilizan cerca de 100 motocicletas, todos por papeles, por no acatar normas y por imprudencias. Son las que más accidentes generan en las vías”, dijo el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo.
En Cali transitan, a diario, al menos 280.000 motociclistas, entre las cuales se registran al año más de 8.000 accidentes. Según Tránsito, de los 132 muertos que van en los accidentes del 2015, un 70 por ciento, corresponde a quienes andaban en moto.
“Lo malo de la ciudad es que no se dejaron grandes corredores viales. Por ejemplo, con las motovías se pudo descongestionar un poco, incluso, se redujeron hasta un 50 por ciento los accidentes de motociclistas, pero Cali no tiene las vías para este tipo de propuestas”, dijo Andrés Fandiño, docente de la Escuela de Salud Pública de Univalle y subdirector del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social (Cisalva).
En Cali se habilitó una motovía en junio del 2012, desde la calle 70 con carrera 27 y que sube por la transversal 29 y culmina en la carrera 15, en el centro urbano. También hay franjas en la autopista.
Por ahora, la aplicación de la motovía, un estudio que se tiene sobre la mesa desde el 2008, está pendiente. Sin embargo, ante el reducido espacio, la idea de los carriles preferenciales -más no exclusivos- hizo que primara esta opción para buscar una mejor movilidad y una reducción en la accidentalidad.
Tránsito considera que el carril preferencial, estrategia para que motos transiten por la derecha, puede funcionar. No obstante, se explicó en la dependencia, la tendencia a cruzar la ciudad ‘zigzajeando’ entre vehículos y cometiendo otras imprudencias, es un tema de “inteligencia vial”.
“Es imposible que funcione, estaríamos reduciendo el flujo vehicular a dos carriles. No estamos teniendo en cuenta que los camiones de carga pesada circulan por las mimas calles que las motos, esto también propicia accidentes”, expresó Fandiño.
El experto señaló que “el sector donde más casos de accidentes donde los motociclistas y hasta los ciclistas, resultan arrollados por carros pesados se localiza en la autopista Simón Bolívar. Es ilógico que por esa vía tengan que pasar carros tan grandes”. 
Puntos donde motociclistas se vuelven imprudentes
Los puntos donde los motociclistas se olvidan de las normas de tránsito de la ciudad se concentran, en gran parte, en el centro de la capital del Valle. Uno de los lugares donde son visibles estas imprudencias está en la calle 15 con carrera 15. En esta zona muchos realizan un cruce prohibido sin respetar los semáforos ni a peatones.
Otra zona que más registra imprudencias es la autopista Simón Bolívar, donde los conductores de moto aseguran que sus movimientos se deben al estado de las vías.
El ‘mototaxismo’ es otra práctica que dejado saldo desfavorable en cultura vial, dicen autoridades.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO