Van 6.800 accidentes de motos en vías de Cali en lo corrido del 2016

Van 6.800 accidentes de motos en vías de Cali en lo corrido del 2016

Según la Secretaría de Tránsito, en motocicletas se presenta mayoría de las víctimas mortales.

fg

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, en Cali hay 209.000 motos matriculadas, pero se estima que circulan más de 300.000.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

15 de diciembre 2016 , 01:03 a.m.

Jossimar Díaz no olvidará que en su primer trabajo como repartidor de domicilios le quedó una marca de por vida. El joven, de 24 años, estudiante de Química de la Universidad del Valle, se partió la clavícula en cuatro partes tras chocar en su moto contra un carro.

“Me dirigía por la Avenida Rosevelt, volvía de entregar uno de los pedidos y adelante iba un carro que no me dejaba adelantarlo, en el semáforo de la carrera 50, el hombre del carro dio un giro indebido a la izquierda y volé casi 25 metros”, recuerda Díaz.

El estudiante está entre los 15 caleños que a diario sufren accidentes en esos vehículos. En la mañana de ayer un motociclista quedó tendido en una curva del hundimiento de la calle Quinta.

Según la Secretaría de Tránsito, este año van 6.800 accidentes en motocicleta, de estos 5.386 han tenido lesionados, 1.350 de daños materiales y 64 con víctimas mortales.

Según el experto en movilidad, James Gómez, la accidentalidad se debe a la imprudencia de algunos conductores pero también por el alto crecimiento del parque automotor.

“Mientras se tenga un sistema de transporte masivo deficiente las personas seguirán comprando motos, que, además se adquieren de forma fácil, son económicas y ágiles sin necesidad de hacer un curso para obtener la licencia, esas personas son las que suelen accidentarse”, dice.

El jefe de Guardas, Andrés Quimbayo, reseña los operativos de control diario y que se reforzarán en estos días feriales.

Según la Secretaría, las muertes por accidentes ha ido en aumento en los últimos cuatro años: en el 2012 hubo 272, en el 2013: 247, en el 2014: 266, en el 2015: 333.

De los 7.988 incidentes que han atendido los Bomberos Voluntarios de la ciudad en lo corrido del 2016, 545 han sido rescates por accidentes de tránsito.

Hay motos ocupadas hasta por cuatro viajeros, incluidos niños, algunos sin casco. Otros llevan cargas. Y hay quienes les temen a ‘caravanas’ nocturnas.

Bertha Pupiales murió el 2 de diciembre arrollada en su moto por un tractocamión en la calle 70.
El 16 de octubre Edith Narváez murió cerca del puesto de Salud de Meléndez, donde fue arrollada por mototaxistas que vendrían riñendo por un pasajero.

Stiven Solarte, líder del club de motociclistas ‘Motoruta-Cali’, reconoce que la velocidad y adrenalina va ‘en la sangre’ de los motociclistas, pero que es cuestión de cultura ciudadana y tener prudencia a la hora de manejar.

“Nosotros buscamos la concientización de nuestro grupo, recordamos que la vía es de todos entre conductores y peatones, además procuramos hacer labores sociales y que se acabe la estigmatización”, dice Solarte.

Estos clubes de motociclistas organizados de la ciudad hacen parte de un nuevo proyecto del alcalde Maurice Armitage junto al secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, y la asesora de Cultura Ciudadana, Carolina Campo, que lanzarán hoy la estrategia ‘Nos vemos bien en la vía, nos vemos bien en la vida’, con el fin de promover el cuidado de la vida de los motociclistas como actores vulnerables en el escenario de movilidad de Cali.

Para la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, no solo los motociclistas son parte de la población vulnerable en la movilidad.

Hasta agosto pasado se reportaban 25 ciclistas muertos en comparación a los 29 de 2015, siendo la autopista Suroriental, entre la carrera 23 y 43, uno de los tramos más riesgosos.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA