Cali tiene el orgullo de estar entre las 100 ciudades resilientes

Cali tiene el orgullo de estar entre las 100 ciudades resilientes

La capital reafirma tener una visión integral en temas económicos, de innovación y materia digital.

Resiliencia en Cali

Vivian Argueta, directora de Resiliencia en Cali.

Foto:

Archivo particular

25 de julio 2018 , 05:10 a.m.

El programa de Resiliencia (100RC), iniciativa de la Fundación Rockefeller, tuvó el propósito de trabajar con 100 ciudades en el mundo y ayudarlas a hacer frente a los retos a los que se enfrentar en el siglo XX, como la urbanización, la globalización y el cambio climático, entre otras problemáticas que acarrea la constante evolución. 

El proyecto entiende y define la resiliencia como la capacidad de las personas, las comunidades, las empresas y los sistemas que se encuentran dentro una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de desafíos que experimenten.

La fundación recalca que estos desafíos, incluyen no solo impactos agudos o eventos inesperados y repentinos que afectan a la ciudad, como terremotos, incendios, inundaciones, sino también tensiones, es decir, situaciones diarias, cíclicas o crónicas que debilitan la estructura de una ciudad diaria, como las altas tasas de desempleo y violencia, un sistema de transporte público deficiente, o la escasez de agua.

La iniciativa 100CR, fue iniciada durante el Centenario de la Fundación Rockefeller, en el año 2013, con un compromiso de inversión de más de 160 millones de dólares. Por ello, busca que las ciudades aumenten su capacidad de responder ante los eventos adversos y puedan ofrecer funciones básicas a todas las poblaciones para cada situación.

En Colombia dos ciudades fueron seleccionadas para hacer parte de esta red. Medellín y Cali. Cada una cuenta con una oficina de resiliencia, trabaja de la mano con la Alcaldía Local, genera estrategias y planes de acción con base en las problemáticas actuales. 

Bajo la coordinación de Maurice Armitage, alcalde de Cali y Vivian Argueta, directora de resiliencia de Cali, la evaluación y planificación de las iniciativas duró alrededor de un año.

En el marco de este proyecto Cali y en conmemoración a los 482 años de la ciudad,
mañana se lanzará la estrategia oficial de la ciudad, cuyos ejes principales son la educación, convivencia, movilidad, sostenibilidad y planeación.

Desde nuestra fundación e independencia, todos los eventos importantes han marcado nuestra resiliencia, pues hemos sabido responder con entereza y coraje ante las dificultades

La Estrategia de Resiliencia de Cali refleja el progreso de la ciudad en cuanto a la comprensión de su riqueza natural y sus vulnerabilidades, así como la manera en que éstas presentan oportunidades para desarrollar una capacidad de adaptación en un momento de transformación.

La construcción de resiliencia, busca en la mayoría de los casos, mejorar también la eficiencia de servicios municipales, mediante la colaboración de departamentos gubernamentales, no tan sólo incrementando presupuestos.

Resiliencia en Cali

Programa 100CR, impulsa a Cali como una ciudad resiliente.

Foto:

Archivo particular

El proyecto identifica un director focal en cada ciudad, brinda un socio estratégico; donde Cali cuenta con la Consultora EICON, el cual se encarga del proceso diagnostico de fortalezas y debilidades de la ciudad, luego brinda un catalogo de socios de plataforma, series de empresas, con diferentes enfoques, cultural, económico, social, entre otros. Por ultimo crea una red digital y presencial para intercambiar conocimiento entre ciudades. Especialmente Cali, se ha unido con Chicago.

El lanzamiento de la estrategia “Cali Resiliente, una Ciudad de Oportunidades para el Progreso”, se realizará mañana en el Banco de la República, auditorio área cultural, donde se expondrán todas las actividades. De las 45 iniciativas que componen la estrategia, 53% están en implementación, 16% están financiadas totalmente y 56% parcialmente, asegura la directora Argueta. 

El evento contará con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director regional de 100 Ciudades Resilientes en Latinoamérica, Eugene Zapata; el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely; y la asesora de Despacho, María de las Mercedes Romero.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.