A rodear a la comunidad de El Naya

A rodear a la comunidad de El Naya

Se activará comité de alertas tempranas y se entregará ayuda humanitaria a familias confinadas

El Naya

Los gobernadores del Valle, Dilian Francisca Toro, y del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, presidieron la reunión.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

12 de junio 2018 , 06:00 a.m.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le pidió al ministerio del Interior atender, cuanto antes, la alerta temprana emitida por la Defensoría en la región de El Naya.

El llamado se hizo en medio del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición en el Valle que deliberó este fin de semana en Buenaventura, y que estuvo presidido por los gobernadores del Valle y del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.

Se coincidió en la necesidad de que toda la institucionalidad haga un acompañamiento integral en El Naya.

“De acuerdo con las alertas tempranas se debe dar protección a la población, ya el Ejército, la Policía y la Armada lo están haciendo y la Unidad Nacional de Protección ya estableció los mecanismos de protección colectiva e individual a los líderes que solicitaron por problemas de seguridad”, dijo la Gobernadora.

El ministerio del Interior, durante los próximos 10 días, deberá activar el comité territorial de alertas tempranas, apoyar a las comunidades afectadas, realizar la caracterización de los consejos comunitarios y citar a los comités técnicos para lograr que haya un mecanismo de prevención y de protección.

El general Hugo Casas, comandante (e) de la Regional 4 de Policía, anunció la construcción de dos estaciones de Policía.

“Hay una viabilidad bien importante para esas estaciones que estarían ubicadas en Puerto Merizalde y en el bajo Naya con un presupuesto estimado en alrededor de 1.700 millones de pesos, falta la consulta previa con las comunidades”, dijo el general Casas.

Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, dijo que luego de la misión de verificación que llegó hasta El Naya, se evidenció un escenario de riesgo latente para la comunidad por la presencia de un actor armado ilegal y se identificaron comunidades con afectación por posible confinamiento.

La Defensoría reveló confinamiento de alrededor de 260 personas, aunque reconoció la intervención de la Fuerza Pública.

La Unidad, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (Snariv), se comprometió a entregar alimentos a las 262 familias que rindieron declaración por confinamiento en la zona, y alimentación en especie y colchonetas, sábanas, toldillos a las 129 familias que de acuerdo con el reporte de la Defensoría rindieron declaración por desplazamiento en el casco urbano de Buenaventura.

En el Subcomité también se acordó que se adelantará una jornada de registro, identificación y aseguramiento en Puerto Merizalde y El Naya con el fin de que queden en el sistema de salud.

El pasado 5 de mayo, Iber Angulo Zamora, líder social de El Naya, se movilizaba en una lancha facilitada por la Defensoría del Pueblo cuando fue abordado por personas armadas que se lo llevaron a la fuerza ; él es hermano de Obdulio Ángulo Zamora, de 33 años, y de Hermes Angulo Zamora de 28 años, ambos integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya, reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril, luego de salir hacia el río Micay; y es primo de Simeón Olave Ángulo, de 32 años, habitante de la comunidad Juan Narváez, también reportado como desaparecido ese día, junto a ellos.

Hace dos semanas circuló una versión sobre la presunta muerte de estas personas a manos de un grupo disidente del 30 frente de las Farc, pero cuya veracidad no se ha podido establecer.

La Gobernadora del Valle, insistió ante la Fiscalía para que se conozca la verdad sobre la suerte de estas cuatro personas desaparecidas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.