Cali navega a través de las letras al litoral Pacífico

Cali navega a través de las letras al litoral Pacífico

Fundación de Escritores del Pacífico, viven su primer semana cultural en la Biblioteca Departamental

fuespacol

Flover Guillermo González y Baudilio Revelo Hurtado, co-fundandores de FUESPACOL.

Foto:

SANTIAGO SALDARRIAGA/CEET

07 de junio 2017 , 07:54 a.m.

Con tan solo dos meses de fundada, La Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano, FUESPACOL, prepara su primera semana cultural que podrán vivir todos los caleños a partir de hoy hasta el 9 de junio en un horario de 6:00 a 8:00 p.m., cada noche, en el auditorio 1, piso 3 de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La mente ideológica tras esta iniciativa es Flover Guillermo González, nativo del Charco, Nariño, quien inicio en el periodismo siendo estudiante de último semestre de esta carrera. Cuenta con un amplio recorrido profesional, al haber trabajado en varios medios de comunicación entre los que rescata el haber sido editor nocturno del desaparecido Diario del Pueblo y corresponsal para el diario El Espectador. Fue merecedor del premio al periodismo Alfonso Bonilla Aragón y condecorado al mérito periodístico por la Alcaldía de Cali. Ha sido creador de varios periódicos municipales y el próximo a lanzar será Manglar Pacífico, un diario que circulará por todo el pacífico colombiano y que solo tendrá como contenido el folclor literario del litoral.

Por otra parte su presidente, Baudilio Revelo Hurtado, abogado de profesión de la Universidad Libre de Bogotá, es un nativo de Guapi, el palenque cultural del pacífico, que tras su jubilación como profesor y fiscal de esta misma universidad se dedicó a trabajar en la tradición oral del pacífico, trabajo que lo han hecho autor de 7 libros publicados, dos sobre derecho jurídico y los otros cinco sobre “el universo lingüístico que el pacífico colombiano tiene para ofrecer” dice Baudilio.

El trabajo conjunto de 44 miembros pertenecientes a la fundación los convierte en un colectivo de pensadores con un abanico de aproximadamente 350 libros publicados de todo tipo de géneros literarios como novelas, poemas, ensayos, coplas, décimas, cuentos y más.

La iniciativa de este proyecto es un método de integración de escritores pacíficos, del choco, Valle del Cauca con Buenaventura, Nariño y Cauca con el propósito de mostrarle a la gente nativa, Colombia y el mundo del potencial y universo lingüístico que escritores y el mismo pacífico tienen para mostrar. 

"Es decir aquí estamos, mírennos, léannos, tenemos mucho potencial" dice Flover

Cuentan que escogieron Cali pues es una plaza en la que mayoría de escritores se encuentran, así como también consideran a la sucursal como una casa sustituta de la que siempre han recibido la mejor solidaridad de sus habitantes.

Su trabajo iniciará con la semana cultural apoyada por la Biblioteca Departamental y un proyecto de habilitar un stand completo de literatura netamente pacífica en la misma, así como también están en contacto con la Universidad del Valle para un portal de escritores del Pacífico en sus sedes.

FUESPACOL ya tiene pensado diferentes actividades para promover la fundación, entre lo que son concursos de literatura, escritura de niños y reconocimientos a aquellos escritores que han sobresalido en la línea literaria del pacífico.

Su sueño será romper el concepto de que son salvajes y perezosos, mostrándole a Colombia y al mundo, a través de la literatura, que son una comunidad muy unida, con una cultura propia que han logrado conservar por 500 años a pesar de tanto desprecio.

Finalmente esperan poder brindar y materializarse con sus obras en todas las bibliotecas e instituciones de Colombia en especial las del Pacífico colombiano.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA