Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llegarán a Cali nuevos equipos para agilizar trámite de pasaporte

Por: REDACCIÓN CALI | 6:01 p.m. | 18 de Julio del 2011

Se da prioridad a las personas de la tercera edad y a las madres con niños menores de 1 año.

En 15 o 20 días llegarán cuatro equipos más para agilizar el diligenciamiento del nuevo pasaporte, tiempo en que la gobernación del Valle espera normalizar este trámite que tiene a los vallecaucanos de mal genio.

El cambio del viejo pasaporte al de lectura mecánica, la inexperiencia de los funcionarios en este nuevo proceso, la caída del sistema, más la gran afluencia de público que coincide con la época de vacaciones ha generado traumatismos en la expedición del documento.

La Gobernación solía diligenciar 450 pasaportes diarios, ahora solo alcanza a tramitar 180 del de lectura mecánica. El cambio de tecnología ha dilatado el proceso que va en línea con el ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Ahora se toma hasta la foto en las oficinas de la Gobernación y todo el procedimiento se lleva entre 15 y 17 minutos. No se pueden cometer errores porque Bogotá rechaza toda la información y hay que empezar de nuevo.

Además, ahora, uno de los pagos, el del Banco Sudameris, hay que realizarlo por fuera de la Oficina de Pasaportes cuando antes no había que moverse del sitio.

Ya el gobernador Francisco Lourido le pidió  al Ministerio y al Banco que ubiquen una venta-nilla en la Gobernación para agilizar todo el proceso.

El subsecretario de Gobierno, Óscar Orejuela, dice que cuando se pierde la conexión con la capital del país, el problema puede durar toda la mañana y es cuando la gente que hace fila desde tempranas horas comienza a protestar.

"La prioridad es la tercera edad y las madres con niños menores de 1 año. Pero en estos días me llegó  un abuelo, se dejó pasar, pero pidió que atendieran a sus nietos y cuando fuimos a ver tenían 25 y 26 años", cuenta Orejuela.

Las personas con el viejo pasaporte, que tiene vigencia hasta el 2015, también han contribuido con la congestión. "Todos quieren tener el nuevo pasaporte", dice el subsecretario de Gobierno.

REDACCIÓN CALI

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.