Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estudian el uso que le darán al Edificio Coltabaco en Cali

Por: REDACCIÓN CALI | 5:28 p.m. | 23 de Enero del 2011

La edificación se construyó como un regalo a los 400 años de la ciudad.

  Como regalo a Cali, cuando se alistaba para cumplir 400 años, la Compañía Nacional de Tabaco cedió  la mitad de su terreno para que la ciudad construyera la avenida Colombia, la que se comenzaron a hundir.

Pero hubo otro presente. La Compañía construyó el edificio Coltabaco que, junto con el Puente Ortiz, el demolido Hotel Alférez Real y la Ermita, constituyó una unidad paisajística que se convirtió en la imagen indisoluble que daba la entrada al centro de Cali.

Por esa época el Valle junto con Santander, Boyacá, Caldas, Cesar y Huila eran los mayores productores de tabaco.

El arquitecto Guillermo Garrido, a quien le encargaron el proyecto, se inclinó por el estilo del renacimiento español o plateresco.

El edifico original tenía un piso menos, por la década del 50 lo alteraron y le construyeron el último, lo que afectó las proporciones de la fachada y el eje central, que según el arquitecto y catedrático de la Universidad del Valle, Francisco Ramírez, era mucho más bonito.

"Después de estudiar en Estados Unidos llegó a trabajar en Cali, el edificio de Coltabaco fue uno de sus primeros legados. Yo admiro mucho su obra, trajo una corriente nueva para esta ciudad", dice la arquitecta Adriana Garrido, su nieta.

"El edificio es uno de los más llamativos y eran pocos en Colombia con esa expresión plástica. Los hay relativamente pocos, está el Palacio Nacional de Cartagena", dice el arquitecto Ramírez.

La edificación cuenta con 46 oficinas, 15 de ellas ocupadas, y cuatro locales desocupados. Sus inquilinos son arquitectos y abogados que llevan ahí entre 15 y 20 años.

Esta edificación, propiedad de Colinversiones, quedó por fuera del negocio de la Philip Morris en el 2005, cuando la multinacional compró Coltabaco.

Bien protegido
El edificio Coltabaco está incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano-Arquitectónico aprobado por el Concejo en el 2007.

En el Acuerdo 069 del 2000 figura como bien cultural municipal.
Según el Plan Especial de Protección, se le aplica el máximo nivel de conservación.

Deberá conservar sus características originales especialmente las que tienen que ver con la altura, puertas, ventanas, balcones, color y detalles ornamentales.

Su futuro
Con el hundimiento de la avenida Colombia, hipotéticamente, según el arquitecto Francisco Ramírez, el edificio Coltabaco podrá apreciarse mejor.

Con el paso del tiempo perdió su brillo, pero el problema no es de la edificación sino de todo el centro de Cali. Las partes altas están subutilizadas y las primeras plantas  saturadas con  pequeño comercio.

Colinversiones, junto con la Epsa y un grupo conformado por distintas organizaciones culturales y cívicas de la región, estudia alternativas para el uso final que le darán  al edificio.

"Aún no se tiene una decisión, pero ambas organizaciones quieren que el uso que se le de  esté acorde con la importante transformación urbanística y cultural que se  desarrolla en el sector", dice Colinversiones.

Hoy, los estudiantes de arte dramático lo buscan mucho los fines de semana para sus ensayos. Tiene un ascensor de película, con reja, con manivela para subir o bajar y con timbre para llamarlo.

"Le apostamos a que estos edificios emblemáticos y arquitectónicos sean restaurados y posicionados para preservar nuestra historia", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina el día que se  inició el hundimiento.

Invitó a los azucareros a construir la casa del azúcar,  a Cine Colombia a  reconstruir sus salas y a los hoteleros a revivir  los hoteles en la zona.

CALI

Herramientas

    Publicidad

    Paute aquí

    Patrocinado por:

    ZONA COMERCIAL

    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Respuesta

    Recordar clave

    Recordar clave

    Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.