Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Jovita Feijoo, de personaje del Carnaval a jurado de comparsas

Por: CALI | 8:53 p.m. | 28 de Diciembre del 2010

Iván Montoya, dramaturgo que cada año representa a la eterna reina, esta vez fue jurado de comparsas

Jovita Feijoo, personaje de Cali Viejo, no estuvo en el desfile, pero sí quien le da vida cada año.

Desde hace más de una década Jovita Feijoo, el eterno personaje del Cali del ayer, acompaña a Iván Barlaham de Jesús Montoya Correa.

Iván Montoya, como es más conocido en el mundo del teatro, cada año, con ocasión del Desfile de Carnaval, representa a Jovita, la mujer que, a punta de desvarios y encanto, se ganó el corazón de los caleños, quienes la inmortalizaron en su feria.

Este año Montoya no estuvo en el desfile, tal vez por olvido o por el rumor sobre su muerte, tras un accidente en la obra 'Los invasores'.

Fue el 30 de septiembre del 2009 y hasta familiares lo rezaron y lloraron, pero al final despertó.

Tal vez ese rumor o los quebrantos de salud lo sacaron de la programación, y por eso la ausencia de Jovita fue la nota de nostalgia este año.

Montoya estuvo de todas formas en el desfile, como comentarista de las comparsas que desfilaban y como jurado.

A sus 81 años recuerda que hace 60 tuvo su primer contacto con Jovita, la mujer que desfilaba por la ciudad como toda una reina y que entraba a los clubes y, por encima de protocolos, aparecía al lado de los presidentes que visitaban la ciudad.

Con su gracia, ojos verdes, piel canela y el donaire que se daba, se ganó el aprecio de todos. Siempre llamaba la atención.

A sus 15 años hizo su debut en un programa de cantantes en una emisora y poco después, no se sabe por qué, fue coronada reina en la Plaza de Caycedo de Cali.

Ahí empezó su vida social y su leyenda. Murió en 1970, a los 60 años, al parecer de un infarto cuando se bañaba.

Ahora está inmortalizada en una estatua de 4 metros en el Parque de los Estudiantes, o de Santa Librada, el plantel donde un día los estudiantes la coronaron Reina de la Alegría, por encima de jovencitas de 25 ó 30 años menores que ella.

"Estoy sufriendo. Me duele que en el Carnaval no salga Jovita Feijoo, no quiero pensar en su olvido o en su muerte", dice Montoya.

Relata que fueron unos pocos segundos de una mirada hace 60 años, pero aprendió de memoria cada uno de sus detalles, desde los vestidos, sus collares y ademanes.

En el relato del actor afloran los nombres de Jhonny Rasmusen, el dueño del café concierto en Tuluá, donde por petición de un público extasiado con sus monólogos a través de un zapato, empezó a interpretar a la diva.

Dice que otras personas relacionadas con la memoria viva de la 'Reina eterna' son Fernell Franco, quien con su lente logró captar la imagen poco antes de que ella muriera; Javier Tafur, quien la llevó a las letras y Diego Pombo, quien la inmortalizó en la escultura del Parque de Santa Librada.

A finales de los 90 le pidieron a Montoya que sacara de los café concierto a la 'Reina' y se trepó en la máquina de bomberos del barrio Alameda, con un edecán y un perro.

Fue el punto de partida para exteriorizar ese personaje que le cautivó y al que invoca cada 28 de diciembre, día en que se alista con tacones, vestidos de gala y corona para arrancar los aplausos del público.

"Estoy emparentado con Jovita y ahora temo que no vaya más", dice.

Como experto en actuación y montajes, Montoya estuvo esta vez como jurado de las 30 comparsas que desfilaron en el Cali Viejo, y como comentarista en el canal Telepacífico.

Sin embargo, tendrá que esperar un año para saber si vuelve a representar a uno de los más queridos personajes del Cali de ayer.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.