Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Zona industrial de La Dolores, en Palmira, en jaque por el río Frayle

Por: CALI | 8:24 a.m. | 16 de Diciembre del 2010

Se desbordó el río Frayle

Un dique del río Frayle cedió y el corregimiento de La Dolores amaneció anegado.

Foto: Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

El dique que se rompió inundó cultivos y tiene en riesgo a 130 empresas y a unas 2.000 personas.

Bajo la lluvia, rodeado por extensos cañaduzales y con temor a que el agua que subía se llevara el pequeño terraplén que le servía de protección, pasó la noche Víctor Manuel Medina y su esposa, Nery Villalba, ante una creciente del río Frayle, que a la una de la madrugada los sacó de la casa que vigilaban.

La fuerza del agua rompió un dique de tres metros de alto y abrió un boquete de casi 30 metros, por donde empezó a pasar todo el agua.

"Desde las 8 de la noche empezó a subir y a la 1 de la madrugada se escuchó un ruido fuerte y luego sentimos que el agua entraba. No pudimos abrir la puerta y tocó salir por una ventana; amanecimos solos, con el miedo que se siguiera derrumbado el dique", relata Medina.

Pedro Vicente Córdoba, director en el suroeste de la Corporación Autónoma del Valle, explicó que el alto nivel del Cauca hizo que se represara el Guachal, conformado a su vez por el Bolo y el Frayle, haciendo presión en el dique, que se reventó.

"Todo el río Frayle está pasando por este boquete y siguiendo este curso. El daño es enorme y son extensos cultivos y criaderos bajo el agua y si no hacen algo urgente, pasa al caserío", dijo un campesino del sector.

Extensos cultivos de caña y criaderos de caballos amanecieron inundados y la situación tenía el pasado miércoles 15 de diciembre en carreras a los organismos de socorro y a la administración de Palmira, ante el riesgo de que la inundación llegara al corregimiento de La Dolores, de casi 2.000 personas y con 130 empresas instaladas en el sector.

"Nos pasó lo mismo de la  Zona Franca: se rompió un dique inundando fincas y cultivos. Estamos haciendo todo lo posible para hacer dos jarillones y evitar que el agua llegue a las fábricas y a la población civil", expresó el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda.

La Dolores es una zona industrial con un poblado alrededor, separado de Cali sólo por el río Cauca. En el sector se asientan empresas cementeras, de combustible, constructoras, de muebles y transportadoras, entre otras.

Industriales, la comunidad y entidades oficiales se unieron para transportar volquetas con tierra y construir de urgencia un dique de más de un kilómetro a lo largo de una carretera destapada que separa la zona industrial de los cultivos de caña.

El temor era que apenas rebasara los sembrados, pasara al caserío.

Esta amenaza de inundación a un importante sector empresarial ocurre cuando aún no se han evacuado las aguas de la zona Franca del Pacífico, también en zona rural de Palmira, inundada por el rompimiento de un dique en el río Guachal.

La inundación ocurrió el 29 de noviembre y apenas esta semana las empresas están sacando mercancías en lanchas.

El invierno también mantenía paso restringido en la vía a Buenaventura, por los continuos derrumbes.

En el Valle, unas 90.000 personas han resultado damnificadas por el invierno y el sector agrícola está en jaque, con cañaduzales, cítricos, cultivos de piña y papaya y otros frutales anegados, además de ganaderías y avícolas.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.