Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

'Haremos megaobras a nuestro estilo'

Por: |

El secretario de Infraestructura habla de lo que viene después de túnel de la avenida Colombia.

Los caleños se pasean ahora contentos por el bulevar de la avenida Colombia y circulan en sus autos por el túnel urbano más largo del país, pero no todos han pagado por estas obras, ni por el resto de las megaobras.

Según el alcalde Rodrigo Guerrero, las 21 megaobras tienen un costo de un billón 475.000 millones de pesos. Por concepto de valorización deberán entrar a las arcas del municipio 822.000 millones y a la fecha ha ingresado la mitad, aunque el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, confía en que los caleños se motiven a pagar ahora que han visto los resultados.

¿Cómo van los pagos de valorización?

En abril, históricamente es el de mejor recaudo y eso que tenemos la ‘competencia’ del predial. Tenemos la esperanza que con esta puesta en servicio del bulevar, del túnel y de la plazoleta, que empiecen a colaborar quienes no han empezado a pagar las megaobras y el recaudo se consolide.

¿De cuánto es la cartera morosa?

Es alta, hoy tenemos una cartera cercana a los 250.000 millones de pesos y necesitamos el concurso de todos para poder atender el pago de las obligaciones de las obras construidas ya y de las que tenemos que empezar.

¿Sigue en firme la propuesta de condonar intereses a los morosos?

Sí. Hay una Ley de la República que nos permite que aquellos intereses de mora generados por gravámenes anteriores al año 2010 se puedan condonar. Ese es un proyecto de alivio tributario muy importante que estamos jalonando con Hacienda para beneficio de los caleños, para que hagan un esfuerzo y se beneficien ellos con el no pago de intereses de mora hasta el 80 por ciento podemos condonar, pero que, al mismo tiempo, nos ayuden con el pago de las obras. Solamente con obras pagadas podemos ejecutar obras.

¿Esos intereses de mora a cuánto ascienden?

El estudio económico los estamos terminando, pero esperamos recaudar alrededor de 150.000 millones de pesos y condonar unos 30.000 millones.

¿Cuánto se ha recaudo desde que empezó el cobro de valorización para las megaobras?

450.000 millones de pesos. Hasta el 2017 debemos estar contribuyendo con el pago de la valorización.

¿Condonar intereses no es una mala señal para quienes sí cumplen?

No porque ellos se están cobrando la cuota principal y son aquellos que deben cuotas anteriores al 2010. Normalmente se interpreta como un premio a los que no han pagado pero también es una realidad que aquellos que no lo han hecho seguramente es por dificultades y van a hacer un esfuerzo por ponerse al día.

¿Cuándo llegará el proyecto al Concejo para asegurar el presupuesto de la segunda fase de las megaobras?

Vamos a presentar un proyecto para poder incorporar al presupuesto del municipio los recaudos que vamos a hacer hasta el 2017. Apenas salga aprobado iniciamos la licitación de las obras que hacen falta.

¿Cuándo se espera que salgan a licitación las nuevas obras?

En agosto. En las próximas sesiones vamos con los dos proyectos y hay muy buen ambiente para darles vía libre.

¿Con qué obra arrancarán?

Con la recuperación del Parque Río Cali, el cruce a desnivel entre la avenida Ciudad de Cali y la carrera primera, el complejo en Chipichape y la recuperación vial de 70 kilómetros de vías en autopistas.

¿Qué tan adelantado está el diseño del sendero ecológico por la ribera del río Cali?

La idea es plantearlo como espacio público, similar a lo que tenemos en el bulevar, entre el Hotel Intercontinental y la Clínica de los Remedios. Es un proyecto en el que trabajan unos arquitectos de fama mundial para privilegiar el río. Pocas capitales del mundo se pueden dar el lujo de tener un río todavía vivo, la idea es tener ese eje de la ciudad como punto de encuentro, eso también cambiará la dinámica de la ciudad. Tendrá sitios para ejercicio, sitios para gozar de la gastronomía. Esta megaobra vale 35.000 millones de pesos, pero la vamos a hacer al estilo nuestro.

¿Cuál es ese estilo?

Lo que vamos a hacer es que no sea simplemente un andén, sino que sea un desarrollo armónico con el río. Los diseños los regala un grupo de caleños con una firma holandesa, nosotros vamos a revisarlos y saldremos a licitación, por tarde, en enero del año entrante.

¿Qué fue lo más complicado para poder terminal el túnel?

Los hallazgos arqueológicos, porque en la obra de ingeniería, que uno pudiese pensar que va a ser difícil, no tuvimos ningún inconveniente.

¿Cuándo estarán expuestos esos hallazgos?

Vamos a ponerlos en valor histórico, como nos lo pidió el Inciva, y eso nos vale un dinero grande, alrededor de 2.500, 3.000 millones de pesos. Creo que en tres meses van a estar listos y a disposición de los interesados en la arqueología y la antropología.

¿Qué tan envolatada está la continuidad de la avenida Circunvalar?

Hay que hacerla, es una gran megaobra, pero estamos planteando una más ambiciosa que es el anillo perimentral de la ciudad de Cali. Hay obras importantes y nosotros estamos planteando otras más grandes, queremos darle un despegue a Cali.

¿Cómo va la búsqueda de esa alianza público-privada para construir el anillo perimetral?

Ya tenemos empresarios trabajando en la factibilidad de esa alianza.

¿Qué ha pasado con la ampliación de la carrera 80?

Estamos negociando con Mindefensa, pero ya vamos a empezar la 80, pegados al Hospital Siquiátrico, para poder, al menos, iniciar y poner en funcionamiento un carril, el carril norte de esa 80. Tenemos problemas con la compra de predios, pero seguimos trabajando.

¿Cuándo terminarán la Plazoleta de la Caleñidad?

El 15 de junio esperamos hacer la demolición de los dos edificios y tenemos previstos seis meses más, vamos a ver si para la Feria la tenemos lista.

REDACCIÓN CALI

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.