Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Niños también están en la ruta de la trata de personas en Cali

Por: |

Trata de personas

Hay subregistro en las cifras de quienes caen en las redes de trata de personas.

Ayer se lanzó la campaña 'Corazón azul' con la que la ONU busca cerrarle el paso a ese flagelo.

Cuando el padre de una parroquia en Terrón Colorado, en el oeste de Cali, les preguntó desde el púlpito a unas 200 mujeres quien se iba con un hombre que las podía llevar a Estados Unidos, no pocas levantaron la mano.

El hombre, era el personero Andrés Santamaría, a quien el sacerdote quería mostrarle la problemática que lleva a muchas mujeres a padecer el flagelo de las trata de personas.

La anécdota fue la introducción a la presentación de la campaña 'Corazón azul', una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad que se adelanta desde el Proyecto de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Carlos Pérez, coordinador del proyecto en el país, dijo que hay preocupación por este fenómeno en Cali y el Valle.

"Estamos promoviendo la campaña que tiene como propósito que se hagan más acciones preventivas en colegios, salones de belleza, bares y sitios en donde las redes de trata de personas pueden manipular los sueños de quienes buscan salir adelante", anotó.

Y es que Cali y el Valle aporta un 33 por ciento de las víctimas en el panorama nacional por tratarse de una región cercana a la frontera sur del país, con salida al mar e infraestructura que permite la salida o el tránsito de quienes son engañados con mejores condiciones en el exterior, explicó el personero Santamaría.

Cada año unas 400 personas son víctimas de trata de personas en la región.

Ahora mismo, la mayor preocupación es una ruta que se ha detectado entre Cali y Buenaventura con Ecuador, hacía donde estarían siendo trasladados niños, niñas y adolescentes que serían obligados a trabajos forzosos, prostitución y pornografía.

De acuerdo con Santamaría, las información presentan una delicada situación que podría estar relacionada con la desaparición, sin razón aparente, de menores en la capital del Valle. Sin embargo, dijo las investigaciones apenas se adelantan.

Dentro de la investigación se trata de establecer si estas redes se llevan con engaños a los menores, que terminan reclutados y trasladados en barcos hacia otros países desde el puerto de Buenaventura.

Pero también está la llegada a Cali de menores, especialmente de comunidades indígenas ecuatorianas que son trasladadas para ejercer mendicidad en las esquinas de la ciudad, advirtió el coordinador del Proyecto de la ONU.

Una de las últimas rutas detectadas y que afecta especialmente a mujeres jóvenes y algunas que se dedican a la prostitución, es la ruta Cali-Chile, con una salida ilegal desde el puerto vallecaucano.

Entre las versiones se encuentra la existencia de un bar llamado Buenaventura, en el sur del país austral a donde llegarían y estarían en situación de riesgo.

Entre los países de destino de quienes son engañadas o de quienes salen con la certeza de que se prostituirán con mejores condiciones, pero terminan esclavizadas, están Japón, Indonesia, España, Panamá y Brasil.

"La mayoría de las mujeres y hombres salen con la idea de ganar dinero, pero terminan con la dignidad, su seguridad y la de sus familias empeñadas con estas mafias, que en el momento de advertir que las personas no aceptan las condiciones les amenazan", concluyó el Personero.

A través de la campaña se busca cerrarle el paso a esta actividad y para ello se ha dispuesto de la línea 1800 52 20 20, a través de la cual pueden pedir asesoría.

Así mismo, en los próximos días se abrirá una oficina en el primer piso del CAM para resolver las inquietudes de quienes esperan viajar al exterior en busca de fortuna.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.