Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Procurador preocupado por modificación del concepto de familia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 6:31 p.m. | 10 de Agosto del 2011

Procurador preocupado por modificación del concepto de familia

El Procurador disertó ayer en Cali sobre el aborto y la objeción de conciencia institucional.

Foto: Juan Carlos Quintero

El Procurador disertó ayer en Cali sobre el aborto y la objeción de conciencia institucional.

El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez está a la espera de que la Corte Constitucional profiera más que un comunicado de prensa sobre la decisión adoptada respecto a las uniones de parejas homosexuales en Colombia.

Según el Procurador, por lo que se conoce de esa decisión, lo que hace la Corte es modificar el concepto de familia en este país.

"Ahí se está modificando el concepto clásico y tradicional de familia y el concepto que tiene nuestra Constitución y nuestro Código Civil. Se modifica el artículo 42 de la Constitución que establece que, del matrimonio celebrado por una y uno es el medio para consolidar y configurar la familia", dijo el Procurador Ordóñez.

"Dice el comunicado que son razones de carácter efectivo y de convivencia las que determinan la familia, no la diversidad de sexo como rige en la Constitución. Eso surge de la lectura del comunicado de prensa, habrá que esperar a que se profiera la decisión", agregó el Procurador quien disertó ayer en Cali sobre el aborto y la objeción de conciencia institucional.

Para Ordóñez, la Corte se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Dijo que la objeción de la conciencia era un derecho constitucional y que a través del proyecto de ley que regula ese derecho, y que él apoya, se busca un instrumento que proteja la con-ciencia de los colombianos.

"Hay que advertir que en materia de aborto las decisiones de constitucionalidad declararon exequible una norma del Código Penal y no hay una obligatoriedad en cabeza de las autoridades o de las funcionarios particulares para la práctica del aborto, lo que existe es que se despenalizaron unas conductas, pero de ahí, a derivar las obligaciones en cabeza de las entidades de salud, no existen", dijo el Procurador.

El funcionario no se explica cómo se reconocen más de 10 objeciones de conciencia como la de no presentar exámenes un sábado, no asistir a clases de religión, no izar la bandera o no asistir a bailes, por ejemplo, mientras la objeción en materia de aborto no aplica.

"Se desconocen derechos de una sociedad que tiene valores y principios. Impedirles que actúen en conciencia es que violen sus principios éticos", argumentó el Procurador, quien anticipó que lo verán mucho por el Congreso porque estará al pie de este proyecto de ley.

También anticipó que participará en las discusiones del Congreso sobre la reforma a la justicia.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.