¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

15 aves abrieron sus alas a la libertad en reserva del Valle

La liberación se cumplió el pasado sábado, en la reserva natural Nirvana.

La liberación se cumplió el pasado sábado, en la reserva natural Nirvana.

Foto:Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

Durante un año estuvieron en rehabilitación en Centro de Atención y Valoración de Fauna de CVC.

Quince aves de cuatro especies, como ocho loras, un caracara y un búho, volvieron a la libertad en las 100 hectáreas de la reserva natural Nirvana, entre Palmira y Pradera. Hace un año, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) las recuperó del tráfico ilegal y maltratos, y el sábado las devolvió a su hábitat con su director, Rubén Materón.
“La reserva Natural de la Sociedad Civil Nirvana está en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara y, por ende, es un importante corredor biológico donde se conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central, de allí la importancia de poder devolver estos animales en este lugar”, dijo el director Materón.
Este búho hizo parte de los animales recuperados y rehabilitados.

Este búho hizo parte de los animales recuperados y rehabilitados.

Foto:Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

Los 15 animales recuperarán su libertad después de un año de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVC en San Emigdio, donde recibieron todas las atenciones medico veterinarias y biológicas que les permitirán de nuevo regresar a la vida en el bosque.
“Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aislan del contacto humano y se procede a su liberación como en este caso, cada año atendemos más de 1.500 animales en este Centro”, afirmó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC. Allí son examinados, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario

En Nirvana se han adecuado numerosos senderos para contemplar la avifauna de la zona con más de 150 especies reconocidas. Bosques que permiten ver fácilmente el ave insignia de la región: El barranquero (Momotus momota), las pavas guacharacas, variedad de loros, tucanes o paletones, pájaros carpinteros, colibríes, canarios silvestres, azulejos, mieleros, hoyeros, variedad de tángaras, cucos ardilla, asomas, águilas y gavilanes, carriquíes, turpiales, mirlas y muchas especies más, nativas y migrantes. Constituyen la mayor atracción para ornitólogos y amantes de la naturaleza.

500.000 hectáreas protegidas en la región

En Colombia hay seis categorías de áreas protegidas: parques nacionales, parques regionales, distritos de conservación de suelos, distritos regionales de manejo integrado, áreas de recreación y reservas privadas de la sociedad civil.
En el Valle hay cerca de 500.000 hectáreas declaradas en estas categorías y en estos momentos se avanza en varios procesos para declarar más zonas protegidas, por ejemplo, zonas de páramo en las cordilleras Central y Occidental; también se trabaja en la zona de río Bravo en Calima y en la zona de serranía del Paraguas, entre otros.
“En este inventario de áreas protegidas aparecen las que son iniciativa de particulares. Tenemos aproximadamente 180 reservas naturales de la sociedad civil con 10.000 hectáreas, esto es un aporte de la conservación privada para el Valle del Cauca, como es el caso de la Reserva Natural Nirvana", dijo el director de CVC.
"Estamos aportando al nivel nacional aproximadamente el 30 por ciento de todas las áreas protegidas. El Valle del Cauca ha hecho una gestión importante en estos procesos tanto de promoción de reservas de la sociedad civil como en el tema de procesos de declaratoria y por su puesto en todas estas zonas es en donde podemos apreciar las 818 especies de aves que tenemos en el Valle del Cauca”, añadió.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO