¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Huevos Kikes quiere que 10 % de sus ingresos provenga del exterior

Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, en la planta del Cauca.

Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, en la planta del Cauca.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, desea internacionalizar la firma para 2023.

Hace cuatro años, Incubadora Santander trazó su plan estratégico al 2023, año en que deberá producir 10 millones de huevos al día y facturar 1,5 billones de pesos.
Para cumplir estas metas decidió que debía dar el paso hacia la internacionalización e invertir en nuevos proyectos para aumentar la producción.
Esta compañía, de 55 años, cuenta con dos granjas en Santander y con dos centros de producción en el norte del Cauca. En el municipio de Caloto acaba de ampliar la granja de Las Palmas para sacar dos millones de huevos al día; en la población de Puerto Tejada construyó una planta que le permitirá sacrificar hasta 3.000 gallinas por hora y en la zona de Villarrica incursiona con el huevo en cáscara pasteurizado y el huevo líquido pasteurizado, proyectos que le demandaron una inversión de 38 millones de dólares.
Y en su otra granja de Caloto, Egipto, con asesoría alemana implementa un sistema de generación de energía a partir de la gallinaza, el primero de este tipo en el país. Con cinco biodigestores proyecta la generación de 800 kilovatios que requerirán de 110 toneladas diarias de excrementos. En este proyecto invierte 4,5 millones de dólares.
“La empresa privada debe impulsar el desarrollo de estas fuentes no convencionales de energía, contribuyendo así a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero”, dice Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander.
¿Cómo planean la internacionalización?
Menos del 5 por ciento de la producción de huevo en el mundo se transa entre países; el 50 por ciento se hace en la Unión Europea, libre de aduanas, y el otro 50 se hace entre fronteras, por ejemplo, Colombia-Ecuador. Este es un producto perecedero, y, por costos, llegar hasta el otro lado del mundo se vuelve imposible. Si queremos salir de Colombia, la única forma es instalarnos en otro país.
¿Comprarán plantas?
Lo analizaremos poco a poco. Ideal, tener socios locales. Si no es posible, llegaremos; es un copiar y pegar. Construir un galpón en el norte del Cauca o un galpón en cualquier otro país es exactamente igual para nosotros.
¿Cuándo darán el paso?
De la totalidad de los ingresos que vamos a tener al 2023, 1,5 billones, el 10 por ciento tiene que provenir del exterior.
¿Qué tanto se han ahorrado con la llegada al Cauca?
Es importante estar en la zona; desde acá salimos con distribución hacia Bogotá, Cali, Suroccidente y Eje Cafetero. Nuestro siguiente paso será Gamarra, Cesar, donde utilizaremos el río, el tren y las vías 4G. En el costo del huevo, tiene una importancia gigantesca.
¿Cuál es el futuro de la industria avícola?
La especialización en productos donde la gente entienda la importancia de una buena producción de huevo. Cuando hablamos de responsabilidad con el medioambiente y las comunidades, empezamos a ver cuál va a ser el futuro. No es solo producir un huevo.
Apuestan por el huevo pasteurizado, pero aún no hay mucha demanda...
Estamos creando esa cultura; que el consumidor vea un producto limpio, sano, que proviene de una marca como Kikes. Esa es nuestra responsabilidad. Creemos que tendremos entre un 15 y 20 por ciento del total de la producción dedicado a los productos de valor agregado.
¿Qué tanto producen hoy en día de huevo pasteurizado?
De huevo en cáscara pasteurizado podemos producir 12 millones al mes. En el momento en que el mercado responda, podemos sacar 48 millones al mes. Todas las instalaciones están hechas, solo falta poner tres máquinas que hagan el proceso y se acabó el problema. Es la manera como lo podemos multiplicar por cuatro. Y el huevo líquido pasteurizado lo podemos multiplicar por tres, de 800 toneladas a 2.400.
¿Cuánto producen en total?
Cuatro millones de huevo al día.
¿Cuáles son las amenazas de la industria?
El IVA en la reforma tributaria. No concibo un producto tan básico en la canasta familiar como el huevo con un IVA del 19 por ciento. Lo que hace es fomentar que los pequeños productores se vuelvan informales y se distorsione el mercado. Está bien la manera como está funcionando.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO