¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desempleo juvenil, nuevo desafío para Cali y Yumbo

Las ciudades con mejor tasa de ocupación son Bogotá, con un 66%, y Bucaramanga, con el 65 %.

CALI
No ha contado las hojas de vida que ha repartido en Cali, pero Manuel Solarte, un universitario, no se rinde en la idea de un empleo por término indefinido.
“Por temporadas he tenido trabajos, pero no me sale que sean estables o indefinidos”, dice a sus 21 años.
Su experiencia no es única en Cali y Yumbo, la llamada área metropolitana donde se estima que la tasa de desempleo en jóvenes entre 14 y 28 años llega al 22,4 por ciento.
La cifra, basada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, sale del análisis comparativo de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV). En desempleo para los jóvenes siguen Pereira (22,2 por ciento); Ibagué (22,1), Manizales (17,7) y Barranquilla (17,4).
El Dane entregó datos que traen esperanza porque indican que el desempleo a marzo cayó a 13 % después de estar en 15.1%. El presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahita, destaca que es la tasa que más cae en el país y en tres años hubo 139.000 nuevos ocupados.
De acuerdo con el estudio del Dane, Pereira encabezó la tasa de desempleo 2014 (13,7 por ciento), seguida de Ibagué (13,3) y Cali y Yumbo (13,1). Las ciudades con menor tasa fueron Barranquilla (7,9) y Cartagena y Bucaramanga (8,2).
El promedio del desempleo entre las ciudades incluidas en el informe para 2014 fue de 10,32 por ciento.
Si se revisa la tasa de desempleo entre los jóvenes el promedio nacional sube a 18,4 por ciento.
Juan Camilo Izquierdo, de 21 años, practicante de contaduría, considera que “sí hay oportunidades pero no siempre en lo que uno estudia”.
Samuel Ávila, de 27 años, dice que se decidió a ser emprendedor independiente. “Esto también es muy difícil pero personalmente creo que es lo mejor porque uno está trabajando para sí mismo, para progresar en lo que a uno le gusta y no le estas trabajando al sueño de otra persona”.
Las menores tasas de desempleos para jóvenes están en Bogotá (14,5%), Bucaramanga (15,4%), Medellín (17%) y Cartagena (17,2%).
Con motivo del Día del Trabajo, la Red realizó una recopilación de indicadores sobre mercado del trabajo en las ciudades.
Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos, dijo que el desempleo juvenil es uno de los retos no solo en materia de mercado laboral, sino en materia de educación. Porque uno de los elementos que hace que el desempleo sea alto es que los estudiantes no están teniendo acceso a su ciclo completo de educación. Fortaleciendo la educación superior se puede abrir más oportunidades.
Las ciudades con mejor tasa de ocupación son Bogotá (66%) y Bucaramanga (65).
En ese orden siguen Medellín (60 por ciento), Ibagué (59), Cali y Yumbo (58) y Barranquilla (57). Las de menor tasa de ocupación son Manizales (54), Pereira y Cartagena (55) y Valledupar (57).
El promedio nacional es del 58,6 por ciento.
La informalidad laboral, de acuerdo con el estudio del Dane, marca una de las tasas ‘más bajas’ en Cali y Yumbo, con un 47,8 por ciento.
En ese porcentaje está cerca de Manizales y Bogotá, ciudades con la menor tasa de informalidad laboral al registrar 43,7 por ciento, seguidas de Medellín (44,7).
Esto es por debajo del promedio nacional que registró 51,1 por ciento.
Las de más alta informalidad son Valledupar (61 por ciento), Ibagué (57,5) y Bucaramanga (55,8%), seguidas de Cartagena (54,2), Barranquilla (53,8) y Pereira (49,1).
La tasa global de participación (correspondiente a la proporción de personas en la edad de trabajar económicamente activas) fue de 65,2 por ciento.
En Bogotá fue de (72,5%), Bucaramanga (70,8%) e Ibagué (68,3%) encabezan la tasa global de participación 2014, seguidas de Cali y Yumbo (66,7%), Medellín (66,3%) y Pereira (63,1%).
Las de menor tasa global de participación 2014 son Cartagena (60,2), Manizales (60,4), Barranquilla (61,5) y Valledupar (62,6). 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO