Los cafeteros risaraldenses celebraron los 50 años de su comité

Los cafeteros risaraldenses celebraron los 50 años de su comité

Con el gerente de la Federación de Cafeteros y Juan Valdez se festejó el aniversario de la entidad.

Celebración de los 50 años del Comité de Cafeteros de Risaralda

Juan Valdez estuvo en la celebración de los 50 años del Comité de Cafeteros de Risaralda,

Foto:

Alexis Múnera

06 de abril 2017 , 10:52 a.m.

Veinte mil familias cafeteras celebraron ayer un cumpleaños con la alegría de como si fuera el de alguien muy cercano. El del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, que llegó a sus 50 años

Veinte mil familias cafeteras celebraron ayer un cumpleaños con la alegría de como si fuera el de alguien muy cercano. El del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, que llegó a sus 50 años.

El 5 de abril de 1967, un puñado de caficultores, que también estuvieron vinculados con la fundación del departamento de Risaralda, que igualmente tiene medio siglo de vida, crearon el Comité.

Ayer, en el Centro de Convenciones de Pereira, caficultores de los 14 municipios del departamento y la mayoría de los alcaldes, con la compañía del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo –que es pereirano– y de Juan Valdez, el símbolo del café colombiano, festejaron el aniversario.

“Los caficultores como nosotros, que somos de tercera generación, recordamos hoy que los abuelos y nuestros padres, ante todas esas dificultades que tuvieron, salieron adelante”, afirmó el delegado de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, Alejandro Corrales.

El director del Comité, Jorge Echeverri, reforzó lo dicho por Corrales diciendo que “si hoy pudieran acompañarnos quienes hace más de 50 años tuvieron la iniciativa de constituir el Comité, se sentirían orgullosos de su contribución”.

Corrales exaltó que el gerente del gremio cafetero sea pereirano y que el gerente de Expocafé, la principal exportadora de las cooperativas de café, sea risaraldense, Gustavo Andrés Gómez.

Para el gerente de la Federación de Cafeteros, nieto de uno de los fundadores del departamento de Risarada, Gonzalo Vallejo Restrepo, los 50 años del Comité significan medio siglo de “presencia de la institución (la Federación), de apoyo a los cafeteros, de construcción colectiva de un departamento, de una ciudad, de comunidad”.

Cabe recordar que el Comité de Cafeteros se creó luego de la disolución del departamento de Caldas, conocido como el ‘Gran Caldas’, y la creación de los departamentos de Quindío y Risaralda.

Junto con el de Antioquia, el Comité de Cafeteros de Caldas tiene los mismos años de la Federación, es decir, 90.

Vélez dijo que, aunque los 15 comités de cafeteros del país no cuentan con los recursos de hace 30 años, “estamos haciendo el trabajo, con el concurso de todos metiéndole el trabajo a la caficultura y llevándola a nuevos saltos”.

De cara a los próximos 50 años, el Comité de Cafeteros de Risaralda busca fortalecer la producción de cafés especiales, que hoy ha propiciado la creación de 18 asociaciones de productores.

“Nuestro reto para los próximos 20 años es Risaralda Diversidad de Perfiles, una apuesta al futuro, con 11 pilares buscando siempre el bienestar de las familias cafeteras”, afirmó Echeverri.

De otra parte, el gerente de la Federación de Cafeteros reveló que el gremio cafetero también sufrió en la tragedia de Mocoa (Putumayo). Vélez dijo que 204 cafeteros asentados en esa ciudad resultaron damnificados. “Estamos mirando cómo más podemos ayudar. Primero, a la caficultura y segundo, cómo podemos, como institución, hacernos presentes para ayudar en algo (en) esa tragedia tan dolorosa”, señaló el gerente.

En Mocoa hay una oficina regional de la Federación.​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA