Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

MinTransporte amplia plazo para renovar licencia de conducción

Por: |

Pase

MinTransporte pidió que en los próximos 3 meses autoridades hagan pedagogía con conductores.

El plazo será de tres meses solo para quienes no la hayan renovado

El Ministerio de Transporte invitó a los organismos de tránsito y a las autoridades de control a dar un plazo de tres meses para que los conductores que deban renovar la licencia de conducción lo hagan.

A partir del próximo lunes se empezarán a expedir las licencias de conducción con un nuevo diseño y esto ha llevado a que muchas personas estén tramitando la renovación de su ‘pase’, aunque no todas estén obligadas a hacerlo.

Frente a lo que se avecina, el Ministerio de Transporte convocó a las autoridades para que primero implementen procesos pedagógicos, como operativos y diferentes acciones de divulgación, que conduzcan a orientar al ciudadano respecto a su obligación de renovar las licencias.

“Entendiendo que hay muchos ciudadanos que tienen su licencia de conducción vencida y no han realizado la renovación de la misma, e identificando que la mayor confusión se encuentra en quienes portan licencias de servicio público y conducen vehículo particular, se propone que dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia del nuevo formato de la licencia, es decir hasta el 15 de octubre del 2013, adelanten la socialización del caso y realicen operativos pedagógicos”, informaron en el Ministerio.

¿Pero realmente quiénes son los que deben renovar su licencia de conducción y hasta cuándo tienen plazo para cumplir con la norma?

Deben renovarla los ciudadanos que porten licencias de conducción de categorías antiguas 04, 05 y 06 o C1, C2 y C3 vencidas y que estén conduciendo vehículos de servicio particular. También lo deben hacer los conductores de carros de servicio público que tengan su ‘pase’ vencido.

Por solicitud del Ministerio de Transporte tendrán un plazo nuevo de tres meses a partir del lunes.

Los conductores de vehículos particulares cuya licencia esté en la categorización antigua con número 3 o letras y números B1, B2 y B3 no están obligados a renovarla por ahora, dado que están cobijados por el Decreto 019 del 2012, que les da vigencia hasta el 2022. Es decir, tienen nueve años para renovarla.

‘No es ilegal cobrar la renovación’

En el Ministerio de Transporte indicaron que la renovación corresponde al trámite que debe hacer un conductor cuando expira la vigencia de la licencia que porta.

“Efectivamente la ley prevé que la sustitución debe ser gratuita, pero el artículo 244 de la Ley 1450 del 2011, del Plan Nacional de Desarrollo, otorgó plazo hasta el año 2015 para llevar a cabo el proceso. Por el momento no se está realizando la sustitución”, dijeron.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.