Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Se levantó el paro papicultor

Por: |

Se levantó el paro papicultor

Se levantó el paro papicultor

Los paperos levantaron el paro ante un compromiso de recibir 42 mil millones de pesos.

Aunque hubo otros acuerdos vitales para ese cultivo, el anuncio del dinero los embelesó y se olvidaron de compromisos puntuales con temas como el de la importación de papa procesada. Eso por lo menos es lo que opinan expertos en este tipo de diálogos.

Los productores de papa se beneficiarán con un apoyo de 40 mil millones de pesos que se aplicará para las dos próximas cosechas. Cada productor recibirá la ayuda por hectárea, hasta un máximo de cinco, es decir unas 130 mil hectáreas de ese cultivo en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Además lograron 2.500 millones de pesos para un proyecto de incentivo al consumo del tubérculo que será manejado por el Consejo Nacional de la Papa, donde además les dieron tres escaños en la junta directiva a los papicultores boyacenses.

De la misma forma, más de 35 mil millones de pesos en beneficios indirectos tipo crédito y otros asuntos que se definirán en las mesas temáticas conformadas con representantes del Estado. Adicionalmente se acordaron otra serie de apoyos que se definirán en cuatro mesas de trabajo: de crédito, comercio, insumos y semillas. “Felicito el gesto de los parlamentarios Juan Córdoba, Jorge Hernando Pedraza, Jorge Eduardo Londoño, Humprey Roa y el liderazgo del gobernador Juan Carlos Granados, que se unieron sin distingos políticos en favor de los campesinos colombianos”, dijo Héctor Centeno, uno de los líderes del movimiento campesino que durante tres días protestó.

Por su parte César Pachón, otra de las cabezas visibles de la protesta que tuvo 12 puntos de encuentro campesino en cuatro departamentos, el resultado es muy importante, pues los papicultores y los cebolleros jamás habían logrado algo así. En los próximos días se reunirán para hacer balance. Las directivas del Movimiento por la Dignidad Papera de Colombia coincidieron en que este fue un triunfo categórico del movimiento campesino. Habrá subsidios, pero no hubo compromisos para la importación de papa precocida.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.