Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Según estudio, en Boyacá ha habido más de 500 sucidios en ocho años

Por: |

Según estudio, en Boyacá han habido más de 500 sucidios en ocho años

El 46 por ciento de suicidios tienen relación con desamor o conflictos de pareja, según el estudio.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense.

Entre el 2004 y el 2011 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses atendió y conoció 455 suicidios de hechos ocurridos en el departamento de Boyacá.

Así lo indica el estudio 'Conducta suicida en Boyacá, un tema para tener en cuenta', elaborado por Mónica Esperanza Perdomo Morales, bacterióloga, epidemióloga y profesional especializada forense de la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

A estas cifras se suman los 51 casos reportados durante este año en el departamento, con lo que el número de suicidios en Boyacá en los últimos ocho años superaría los 500.

“En el año 2010 Boyacá fue el segundo departamento de Colombia con mayor índice de suicidios, luego del Quindío, que alcanzó una tasa de 8,5 suicidios por cada cien mil habitantes”, señala el estudio.

Según Perdomo, en los últimos seis años (sin tener en cuenta los casos del 2011), y con excepción del año 2009, la tasa de suicidios de Boyacá ha sido mayor que la tasa nacional.

“La edad media a la que fallecieron las víctimas fue de 34 años, siendo el más joven de 10 años y el más longevo de 91, observando que con mayor frecuencia se consumó el suicidio a los 20 años. El 35 por ciento de las víctimas tenía de 20 a 29 años de edad y cerca del 13 por ciento era menor de edad”, dice el documento. El 80 por ciento de las víctimas en ese periodo fueron hombres.

Cifras serían mayores

Según datos sobre conducta suicida del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, en 2011 se contabilizaron 78 casos de suicidio en el departamento.

Lo curioso es que las cifras de la Secretaría de Salud no coinciden con las del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que registró 47 suicidios en el 2011, 31 casos más que el Sistema Médico Legal Colombiano.

“Lo anterior se puede explicar de manera parcial por aquellos casos asumidos por el sector salud y que no fueron notificados a Medicina Legal o no de manera oportuna, por la manera de muerte preliminar considerada al momento de la inspección técnica a cadáver, que pudo cambiar luego del proceso del experticia forense”, dice Mónica Esperanza Perdomo.

Del periodo analizado, se observa que mayo, septiembre y julio fueron los meses en que más suicidios se registraron en el departamento.

Ciudades con los más altos índices

Durante el periodo analizado en el estudio de Medicina Legal (del 2004 al 2011) Sogamoso, Tunja y Duitama mostraron el mayor número de suicidios con 61, 57 y 36 casos respectivamente.

“Sin embargo, en tasa por cien mil habitantes las más altas se registraron en Berbeo, Rondón y Santa Sofía, por lo menos en los últimos tres años”, explica Mónica Esperanza Perdomo.

Indica el estudio que en cuanto a intentos de suicidio Sogamoso también resulta ser el municipio con más casos, de igual manera que en los suicidios consumados, con lo cual se confirma a éste como un municipio de alta prioridad para las acciones de prevención de la conducta suicida.

Según la Secretaría de Salud de Sogamoso, este año se han presentado 10 intentos de suicidio en adolescentes en esta ciudad.

“La estrategia para prevenir el suicidio en niños y adolescentes no solamente debe ir dirigida a los jóvenes y a los adolescentes desde las instituciones educativas, sino que se debe construir un proyecto de ciudadanía para ser mejores seres humanos”, afirma la secretaria de Salud de Sogamoso, Nancy Munévar.

El estudio de Medicina Legal muestra que pese a que solo en la mitad de los casos analizados se obtuvo información sobre las posibles razones por las cuales la víctima consumó el suicidio, se encontró que en el 46% se relacionó probablemente con un conflicto de pareja o desamor; el 13%, por alguna enfermedad física o mental, y el 12%, por dificultades económicas.

“Los factores económicos se encontraron con mayor frecuencia asociados a los casos de suicidios en hombres, 16%, frente a 2,5% en las mujeres”, precisa el documento. Los factores amorosos se relacionaron en el 61% de los suicidios de las mujeres.

Lo que se está haciendo en Salud

La Secretaría de Salud de Boyacá presentó en el 2010 el Plan de Choque y Diagnóstico del Suicidio, dentro del cual incluyó: gestión política para la articulación del plan estratégico departamental para la ideación y prevención del suicidio a través del Comité de Infancia, Adolescencia y familia.

Otra acción implementada desde hace dos años fue la del servicio de apoyo psicológico a través de la línea 106, bajo el lema 'Boyacá te da la mano', como estrategia de ayuda a los boyacenses.

Este es un servicio público de asistencia social que ha permitido a los menores expresar sus problemas. Funciona las 24 horas del día todos los días.

Héctor H. Rodríguez A.

hecrod@eltiempo.com

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.