¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Volvería tren de carga a Boyacá

Ya se habilitó corredor férreo Bogotá - Belencito. Se invirtieron $ 147.000 millones.

La vía férrea entre Bogotá y Belencito (Nobsa) fue rehabilitada y ya está lista para su utilización.
Las obras que se llevaron a cabo en este corredor tuvieron su prueba de fuego en pleno para nacional camionero, cuando se transportaron por tren 560 toneladas de cemento desde la planta de Argos, en Sogamoso, hasta Bogotá.
Esto ocurrió el pasado 19 de julio y fue una sorpresa para quienes viven a lo largo de la vía férrea, quienes no veían pasar el tren de carga desde hace cerca de cinco años, cuando el corredor fue cerrado por daños ocasionados por la temporada invernal 2010-2011.
Para el transporte de esas 560 toneladas de cemento se utilizaron dos locomotoras y un total de 18 plataformas de carga.
En la recuperación del corredor férreo se invirtieron 147.000 millones de pesos, tanto en la vía como en alcantarillas y en otras obras necesarias para dejarlo en funcionamiento.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sacó a licitación la recuperación de esta vía y el contrato le fue otorgado al Consorcio Dracol Líneas Férreas.
El contrato con este Consorcio incluyó la reparación de los puntos críticos, la administración y la operación de la línea.
La contratación se hizo por 113.281 millones de pesos. Los otros recursos para llegar a los 147.000 millones se utilizaron en obras como la recuperación de rieles y la instalación de nuevos durmientes, según explicaron en la ANI.
Luis Fernando Sánchez, director de obra del Consorcio Dracol, manifestó que ya se cumplió la etapa de reconstrucción y que ahora sigue la fase para mover más transporte de carga.
Entre tanto, la gerente de Puertos y Sistema Férreo de la ANI, Dina Rafaela Sierra, dijo que se trabaja en un flete que incentive el uso del tren como alternativa para el transporte y permita la competitividad para el generador de carga.
Por tren se podrían transportar acero y cemento de Sogamoso y Nobsa, y carbón de varios municipios.  
El sueño de Carlos Amaya
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, espera poder hacer realidad su sueño de un tren estudiantil.
La idea es que este servicio pueda transportar a estudiantes de Sogamoso, Duitama y otros municipios de este corredor del departamento hacia Tunja.
“Uno de los vagones de este tren estaría equipado con una biblioteca”, ha manifestado el Gobernador.
El mandatario también estuvo dialogando el año pasado con el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, y dijo que el industrial mostró su interés por invertir en un proyecto de un tren de carga.
Amaya Rodríguez señaló en ese momento que este proyecto costaría cerca de 18 mil millones de pesos y que junto a esa iniciativa sería viable sacar adelante el llamado tren estudiantil de sus sueños. El exgobernador Jorge Eduardo Londoño buscó tener un tren turístico para Boyacá.
La historia del ferrocarril en el departamento
Locomotoras de vapor hacían funcionar el Ferrocarril del Nordeste, que inició en 1925 con la ruta Bogotá, Tunja, Duitama y Sogamoso.
Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en 1889 empezó a funcionar el ferrocarril entre Bogotá, el Puente del Común, Cajicá, Zipaquirá, Chiquinquirá y Barbosa. Esta ruta se mantuvo hasta 1935 y se conoció como el Ferrocarril del Norte.
El Ferrocarril del Nordeste inició en 1925 con la ruta Bogotá, Usaquén, Albarracín, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso.
En Sogamoso la primera estación del tren estaba ubicada donde hoy es la Plaza 6 de Septiembre. Allí funcionaron esas instalaciones durante cerca de 13 años.
En 1942 se comenzó la construcción de la Estación del Ferrocarril de Nordeste en el lugar donde hoy queda la estación de Sogamoso. Fue inaugurada en marzo de 1944.
En 1945 se dio inicio a la prolongación de la línea férrea desde Sogamoso hacia el sector de Belencito.
La empresa Acerías Paz del Río cuenta con el único tren eléctrico del país, que cubre la ruta entre su planta en Belencito hasta el municipio de Paz de Río.
Además de transportar mineral de hierro y carbón, cuenta con un coche para llevar a pasajeros.
Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO