Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Implementan sistema electrónico para detectar infracciones de tránsito

Lunes 5 de diciembre de 2016
Boyaca 7 Dias

Implementan sistema electrónico para detectar infracciones de tránsito

La medida ha generado polémica en diferentes ciudades del país. Se instalarán dispositivos en Paipa.

Por:  BOYACÁ SIE7EDÍAS | 

Tránsito de Paipa dice que en el sector del cementerio todavía no hay detección electrónica de infracciones, pero otra cosa dicen los usuarios.

Foto: Luis Lizarazo

Tránsito de Paipa dice que en el sector del cementerio todavía no hay detección electrónica de infracciones, pero otra cosa dicen los usuarios.

0

compartidos

El sistema que detección electrónica de infracciones de tránsito que ha causado tanta polémica en varias regiones del país, se comenzó a aplicar en Paipa y ya están llegando a mil los conductores que serán sancionados.

Desde la última semana de septiembre un vehículo no puede sobrepasar los 100 kilómetros de velocidad en el sector de Corinto, entre Duitama y Paipa, o no puede tomar la glorieta de ese sector a más de 30 kilómetros por hora porque esos comportamientos quedan registrados y los conductores tarde o temprano serán notificados y multados.

El sistema de detección electrónica de infracciones ha sido objeto de críticas; por ejemplo en el Eje Cafetero, en donde los turistas se quejan de lo que denominan ‘emboscadas’ por parte de las autoridades de tránsito.

Mientras tanto en Barranquilla los usuarios han acudido a acciones de tutela para exigir la protección de sus derechos fundamentales y al debido proceso porque las notificaciones de las infracciones les han llegado más de ocho días después de registradas las infracciones, cuando la norma exigiría que eso ocurra dentro de los tres días hábiles siguientes.

El alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, dijo que se recurrió a este sistema de seguimiento y control de tránsito como una respuesta a los altos índices de accidentalidad que hay en el perímetro de esa ciudad.

La versión fue confirmada por Leidy Garzón, secretaria de Tránsito de Paipa, quien señaló que el contrato para la instalación de este sistema se hizo con la firma Gerencia Urbana.

Según la secretaría, el Observatorio de Accidentalidad reportó un incremento de incidentes en los últimos cinco años y eso generó que se acelerara el proceso de instalación y operación de los dispositivos electrónicos para detectar infracciones.

Anotó que hace apenas 15 días un vehículo de transporte intermunicipal, por un caso de microsueño del conductor y exceso de velocidad, se estrelló contra la glorieta de Corinto.

A partir de ahora se instalarán equipos en todo Paipa para detectar infracciones como el exceso de velocidad, a personas que hablen por celular mientras conducen y a quienes no utilicen el cinturón de seguridad, entre otras.

Entre Duitama y Paipa ya han detectado cerca de mil casos de exceso de velocidad (más de 80 y 100 kilómetros por hora) y se inició el proceso de notificación de los comparendos.

Críticas al sistema

El contrato de detección electrónica de infracciones fue firmado entre las autoridades de tránsito de Paipa y la empresa Gerencia Urbana.

Según la norma, cada alcalde y gobernador tiene la posibilidad de fijar los límites de velocidad en las vías de su jurisdicción. En el Eje Cafetero hay críticas porque muchos consideran que el sistema electrónico de partes afecta a los turistas que, luego de recibir la notificación de los comparendos, no regresan.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Gobernación continuará financiando alimentación escolar el próximo año

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad