¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Boyacá tiene la tasa de envejecimiento más alta del país

Censo Agropecuario dice que la mayoría de los campesinos del departamento superan los 60 años.

Boyacá vuelve a puntear en un escalafón nacional, pero no precisamente por sus buenos resultados, sino porque ocupa el primer lugar en la tabla de departamentos con el mayor índice de campesinos que superan los 60 años.
Según los resultados del Censo Nacional Agropecuario, el 90,4 por ciento de la población rural dispersa que tiene el departamento (sin contar cabeceras municipales ni centros poblados) ha superado esta edad.
Eso significa que hay 70 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años y que durante los últimos 10 años se ha reducido vertiginosamente el número de jóvenes entre los 15 y 29 años en la zona rural de Boyacá.
“El departamento tiene 40 puntos por encima del índice de envejecimiento de todo el país, ese es un tema que hay que evaluar”, explicó Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Pero el Censo también revela que las condiciones en las que viven estos labriegos boyacenses tampoco es la mejor, ya que el 39,2 por ciento de esa población no tiene acceso a ninguno de los servicios públicos, mientras que en el país la cifra total es de 16,5 por ciento.
Como si fuera poco, solo el 1,8 por ciento tiene conexión al servicio de alcantarillado; el 39,8 por ciento a redes de acueducto y el 60,8 por ciento al servicio de energía.
A eso se suma el hecho de que el negocio de cultivar la tierra tampoco esté siendo tan productivo a raíz de la poca inversión y desidia por parte del Gobierno.
“Cuando uno mira los factores de producción y sustentabilidad, se da cuenta de que se debe a que Boyacá tiene las cifras más bajas del país en cuanto a maquinaria para uso agropecuario”, mencionó el Director del Dane.
Aquí no se habla de herramientas básicas como la pala, la pica y el azadón, sino de artefactos necesarios para trabajar, producir y hasta convertir sus productos.
Y eso es precisamente lo que no han tenido los labriegos, pues solamente el 5,1 por ciento de esa población cuenta con esa maquinaria, mientras que en el país el porcentaje de quienes sí la tienen es de 16,6 por ciento.
Adicionalmente, Boyacá también es el departamento del país que menos infraestructura tiene para efectos productivos (5,0%), y el que menor nivel de asistencia técnica registró a 2013, pues solo el 4,5 por ciento de la población recibió esta asesoría para su quehacer en el campo.
Las cifras también demuestran que, aunque el 93,6 por ciento de la población rural dispersa en Boyacá tiene acceso al agua para fines agropecuarios, solo el 0,1 por ciento accede al líquido a través de distritos de riego.
La producción de alimentos en Boyacá
El área rural dispersa censada de Boyacá fue de 2,1 millones de hectáreas de las cuales, el 61,4 por ciento es para uso agropecuario, y 253.000 hectáreas están destinadas a cultivos (85,3%), lo que significa que el departamento tiene más cultivos que el resto del país (83,9 %)
Adicionalmente, en Boyacá el 87 por ciento de las unidades de producción agropecuaria (lotes de los campesinos) tienen menos de 5 hectáreas, mientras que el país tan solo tiene 70,9 de estas tierras con estas características.
Entre los aspectos positivos también está la buena producción de leche en el departamento, pues Boyacá está aportando el 7,5 por ciento, es decir 1,4 millones de litros y se ubica en el tercer puesto de los departamentos con mayor producción, después de Antioquia y Cundinamarca.
En cuanto a papa se refiere, la producción de este tubérculo en la zona rural dispersa bate récord, pues su participación es del 87,6 por ciento, frente al 24,5 por ciento que produce el país.
Y si de cereales se habla, Boyacá también tiene las de ganar, pues aporta el 65,7 por ciento del maíz amarillo, es decir que tiene tres veces más de lo que tiene el país (19,9 %) De los cultivos agrícolas, la caña panelera y el café también hacen un aporte muy significativo.
Pero los resultados también muestran otro dato interesante: Boyacá ocupa el puesto 12 a nivel nacional en el inventario bovino, con 717.000 cabezas de ganado; el puesto 15 con 28.000 cabezas en el inventario porcino, y el sexto lugar con 164.000 cabezas en el inventario de búfalos, equinos, ovinos y caprinos.
La educación está sacando la cara
El Censo Nacional Agropecuario realizado entre 2013 y 2014 evaluó el Índice de Pobreza Multidimensional y reveló que Boyacá tiene la menor tasa del país.
Ese índice tuvo en cuenta factores como educación y en eso el departamento sí es superior, pues según las estadísticas Boyacá tiene los mejores indicadores de toda la zona rural dispersa del país.
“Boyacá tiene menor tasa de analfabetismo, mayor asistencia tanto para la primera infancia como para las personas entre 5 y 16 años, y entre 17 y 24 años a la escuela. Esos son resultados importantes”, indicó el director del Dane.
Así por ejemplo, el 81,7 por ciento de la población entre los 5 y los 16 años asiste a la escuela, y de los jóvenes campesinos entre 17 a 24 años, el 27,3 por ciento lo hace. Entre tanto la tasa de analfabetismo fue de 11,0 un poco menos de la cifra que se registró en el país (12,5 %)
Los expertos aseguran que esos resultados se pueden potenciar con el fin de que los jóvenes ya no abandonen el campo.
“Hay eficiencia en educación y también liderazgo en la mujer rural, factores que generarán desarrollo”, dijo el director del Dane.
Las cifras globales del Censo Nacional Agropecuario
Un censo de esta magnitud no se realizaba hace 45 años y en esta oportunidad recorrió el 98,9 por ciento de toda la zona rural dispersa del país, predio a predio, y hasta visitó pequeñas huertas y territorios étnicos que han ofrecido un diagnóstico detallado de lo que ha pasado en el campo colombiano y lo que necesita.
De hecho, encontró que Colombia tenía 1'600.000 hectáreas más de uso agrícola en cultivos, y eso por ejemplo, tendrá implicaciones en las próximas mediciones de la actividad económica y productiva del país.
“Este censo acaba de mostrar que Colombia no puede volver a esperar otros 45 años para hacer un censo agropecuario”, dijo Mauricio Perfetti, director del Dane.
Este trabajo, en el que se requirieron 25.000 profesionales, visitó 3,9 millones de predios rurales en el país y tuvo en cuenta 180 preguntas.
Con la aplicación de este censo, se pudo llegar al 98,6 por ciento del país, a los 32 departamentos y los 1.101 municipios que tiene Colombia.
CATALINA MORENO BETANCOURT
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO