¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dinero de víctimas de pirámide Divino Niño Jesús podría ser devuelto

Cabecilla de la captadora pretende acceder a rebaja del 45% en pena y multa que debe pagar.

BOYACÁ SIE7EDÍAS
Ayer en audiencia, la Fiscalía dio a conocer el preacuerdo con el que Heyller Torres, cabecilla de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga, y sus dos primos, esperan obtener beneficios reparando a las casi 6 mil víctimas de la captadora ilegal de dinero.
Aunque luego de tres largas horas la audiencia fue suspendida, se pudo conocer que estas tres personas -de las cinco que en principio fueron capturadas- acordaron con las autoridades hacer la entrega de lotes, vehículos, locales y casas cuyos avalúos suman más de 18 mil millones de pesos.
En esa lista se encuentran viviendas como la del barrio El Barzal (326 metros cuadrados) de $3.220 millones de pesos; un local del edificio Torres de Leticia ($149 millones); un predio en la vía Villavicencio - Restrepo con 34 lotes y avaluado en $12.341 millones, y un vehículo Audi ($85 millones).
Hasta los escritorios, sillas, aire acondicionado, bibliotecas, archivadores e impresoras que se encuentran en el edificio del Grupo Empresarial Asistir y Asistir Constructora, del que Torres fue representante legal hasta marzo del 2016, se encuentran en ese listado de por lo menos 12 bienes muebles e inmuebles.
Esos recursos servirán para indemnizar a las 5.653 personas de Tunja, a quienes hurtaron $13.075 millones; a las 175 de Villavicencio, que perdieron $244 millones- aunque se cree que serían más- y a las más de 60 de Yopal, Acacías y Girardot que se han hecho reconocer en el proceso.
Y es que la cifra total de dinero captado por esta pirámide entre los meses de enero y mayo del 2008 asciende a por lo menos 13.734 millones de pesos, que podrían ser devueltos a las víctimas, si el juez acepta el preacuerdo en la próxima audiencia que quedó prevista para el 27 de noviembre.
Lo que sucede es que ni el Juez ni el Ministerio Público avalaron ese pacto porque en lo firmado solo hay certeza de entrega del 50 por ciento de esa lista de bienes (suman 9.055 millones de pesos), pues sobre ellos recae una medida cautelar que garantiza que en efecto servirán para reparar a las víctimas.
“Los otros restantes sólo están asegurados por la buena voluntad (...), hoy podría aprobarse el preacuerdo y cualquiera podría vender las casas o bienes que quedan”, dijo el Juez.
Los beneficios del preacuerdo
Hasta el 23 de noviembre se sabrá si el juez avala el preacuerdo con el que Heyller Torres, líder de la banda y sus primos, buscan beneficios.
Las partes tendrán algo más de un mes para readecuar el preacuerdo y asegurar el embargo del 100 por ciento de los bienes y ofrecer así garantías para las víctimas en el proceso.
“Es fue una buena decisión porque le dan tiempo a la Fiscalía y a los abogados para que cursen medidas sobre los bienes que están en el aire y de los que no hay prenda de garantía y así recuperar algo de lo que perdimos”, dijo Luis Pinto, una de las víctimas de esta pirámide.
Con el preacuerdo los tres implicados en el proceso: Heyller Torres, y sus primos Karol Johana Moreno y Luis Fernando Rodríguez Meneses, buscan una rebaja del 45 por ciento en la pena y de la multa impuesta.
Así las cosas, para Torres la pena que piden es de 110 meses (9 años y dos meses), prisión domiciliaria por su condición de padre cabeza de hogar al ser el único a cargo de su hijo menor de edad, y disminución de la multa que pasaría de estar en 3.370 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a 1.853 salarios.
Para Karol y Luis Fernando la pena es de 58 meses de prisión, pero con el preacuerdo podría quedar en 31.9 meses, y la multa de 10 salarios bajaría a 5,5.
Durante la audiencia el juez pidió tener en cuenta a las víctimas que a pesar de no haberse hecho presentes aún en el proceso, tienen derecho a la indemnización.
BOYACÁ SIE7EDÍAS
BOYACÁ SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO