¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Menos impuestos para los empresarios

Ayer le dieron vida a la ordenanza que tumba los tributos que 'los estaban ahuyentando'.

Boyacá Sie7e Días
Desde el próximo año, empresarios y comerciantes del Departamento que se veían obligados a pagar la Estampilla Pro Seguridad, sentirán un alivio en sus bolsillos.
Con la aprobación por parte de la Asamblea Departamental y la sanción por cuenta del Gobernador de Boyacá, ayer quedó en firme la ordenanza 024 de 2016 con la que se elimina ese tributo que se exigía el pago del 0,5% sobre el valor de sus negocios.
“Nosotros cobrábamos dos tasas impositivas que no se cobran en ningún otro departamento, entre esas la de sistematización, y la Estampilla Pro Seguridad, esta última desaparecerá”, señaló Sergio Tolosa, secretario de Productividad de Boyacá.
Durante el trámite también aprovecharon para que se redujera el impuesto de registro ante las Cámaras de Comercio, que pasará del 0,7% al 0,6%.
“Así que esas operaciones de empresarios ante las Cámaras de Comercio tendrá una reducción significativa. Lo que buscamos es fortalecer el sector productivo y económico de Boyacá y cambiar la curva descendente que llevaba el tema de recaudo de impuesto en el departamento”, explicó el Secretario.
A raíz de esos cobros se fueron de Boyacá más empresas de las que se constituyeron, y por consiguiente el recaudo por ese concepto también se redujo.
Eso en cifras significa que mientras en el 2014 se recaudaron casi mil millones por el impuesto de registro, en el 2015 la cifra solo llegó a los $715 millones; por la estampilla Pro Seguridad en 2014 se recogieron $628 millones y en 2015 solo $353 millones.
Y aunque al eliminar el cobro de la estampilla, el ingreso para el Departamento quedará en ceros, la estrategia contempla una campaña enfocada en la formalización empresarial, pues hoy el 45% de los negocios en Boyacá son ilegales.
“Esperamos que al bajar los impuestos la gente aproveche y se formalice, así se ampliará la base de los que tributan”, indicó Tolosa.
El segundo paso será volver a atraer a las empresas que se fueron del departamento, y generar ganchos de inversión en Boyacá.
Así garantizarían que los cerca de $450 millones que se recogían con la estampilla se dupliquen. El proceso será monitoreado y a finales del 2017 se sabrá si la iniciativa funciona.
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO