¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Intervienen humedal para perforar un pozo

Denuncian al gobierno de Santa Sofía de causar daños a un humedal.

La comunidad de Santa Sofía, en la provincia de Ricaurte, esta indignada con la administración municipal, la cual intervino un humedal para perforar un pozo profundo que permita extraer agua con destino a un acueducto.
Según una denuncia que llegó a Corpoboyacá, desde los años 2006 y 2007, el municipio compró un terreno en la vereda Agudelo Arriba para adelantar labores de reforestación y la construcción de un reservorio con destino exclusivo al acueducto rural de ese sector.
“Para sorpresa de la comunidad, desde hace más o menos un mes a la fecha se está haciendo una intervención con la apertura de una vía carreteable por arriba del reservorio para llegar a los humedales que surten de agua a este acueducto y quebradas rivereñas”, dice la carta que le llegó a Corpoboyacá.
Francisco David Fino Marchán, dirigente cívico de Santa Sofía, dijo que esa carretera para llegar al humedal fue hecha con escombros y recebo y que una retroexcavadora intervino el humedal, ‘raspándolo y desangrándolo’, acabando con toda clase de vegetación nativa de muchas decenas de años.
Los daños fueron ocasionados con maquinaria del municipio, motoniveladora, retroexcavadora y volquetas”, dijo Fino Merchán.
Como presidente de ese acueducto y veedor del municipio, Fino Merchán solicitó una visita urgente por parte de Corpoboyacá para que, como autoridad ambiental, tome las medidas sancionatorias, disciplinarias o penales.
El director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, dijo que el procedimiento en este caso es realizar una visita técnica para determinar si hubo atropello e identificar a los culpables del daño ambiental.
Según López, solo así se podrá comenzar un proceso administrativo sancionatorio contra los responsables.
Dice el director que si los daños son graves se podría imponer una multa y, eventualmente, hacer traslado a otros organismos de control.
Igualmente, señaló que es posible que se trate de un problema de ordenamiento y que en ese caso todo se deberá resolver en el propio municipio.
En el caso de que las autoridades locales encuentren agua subterránea, se debe solicitar un permiso para su explotación.
Boyacá Sie7e Días llamó ayer de manera insistente a la alcaldesa, Ángel Patricia Ávila, pero no respondió.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO