¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Incertidumbre por decisión de Argos

Gremios dicen que va a impactar la frágil economía de Sogamoso. El empleo, golpeado.

La decisión que anunció la semana pasada Argos de aplazar la inversión de 450 millones de dólares en su planta de Sogamoso, ha generado incertidumbre en la ciudad y en la región.
Desde hace dos años el grupo cementero había dado a conocer su proyecto de ampliar la planta de Sogamoso para producir 2,3 millones de toneladas de cemento por año.
La compañía señaló que en Colombia la organización registró una disminución de los volúmenes despachados en cemento y concreto de 18 por ciento y 12 por ciento, ligados a la caída del mercado de cemento reportada por el Dane, cercano al cuatro por ciento.
“Esta determinación (la de aplazar la inversión) hace parte del programa BEST (Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana, por sus siglas en inglés) y busca hacer de Cementos Argos el productor de cemento y concreto más eficiente en todas las geografías donde tiene presencia”, explicó mediante un comunicado este grupo industrial colombiano.
La noticia cayó como un ‘baldado de agua fría’ entre las autoridades y los gremios de Sogamoso. La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, Sandra Tiuzo Martínez, señaló que esa decisión va a afectar muchísimo.
“El indicador de crecimiento económico a nivel nacional para este último trimestre es apenas del 1,2 y muchas de las esperanzas del sector empresarial y de los profesionales de la región estaban puestas en ese proyecto”, afirmó.
Agregó que en torno a la expectativa que se creó por la generación de empleo, por la inversión y por el requerimiento de proveedores, la entidad mercantil trabajó con Argos en un tema de base de datos de proveedores de la región y de clasificación de prestación de servicios, para que se tuviera en cuenta la mano de obra de Boyacá.
“Muchos de los profesionales que se forman en nuestra universidades estaban esperando el momento en que se hicieran las convocatoria, pero el proceso se dilató tanto por la demora en los trámites”, dijo.
Recalcó que es un golpe duro para la economía de la región y para la generación de empleo. “Estamos perdiendo muchos beneficios que iban a llegar con este proyecto”, manifestó.
Alcalde hablará con las directivas
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, fue quien hizo el anunció de la ampliación cuera era presidente de Cementos Argos.
Para mañana está programada una reunión del alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, con la junta directiva de Argos en Medellín.
“El Alcalde buscará que la junta directiva retome el proyecto de inversión en Sogamoso y se concrete una fecha, tal vez para el 2017, de inicio de la ampliación de la planta”, afirmó el presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Porras.
Agregó que al Concejo municipal le preocupa que Argos haya decidido suspender esa importante inversión, que para nadie es un secreto la está necesitando Sogamoso.
“El Alcalde tenía todas las esperanzas en esa inversión para mejorar el tema de empleo en la ciudad”, manifestó Carlos Porras.
El presidente de la Asociación de Industriales de Sogamoso (ASI), Luis Eduardo Díaz, lamentó la decisión de Argos y los inconvenientes que encontró en Boyacá para llevar a feliz término su proyecto.
Dijo que esa determinación golpea la economía de Sogamoso y la región y la generación de empleo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO