¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hospital de Sogamoso estrena central de urgencias

En la obra se invirtieron cerca de 500 millones de pesos. Cuenta con cinco consultorios.

Desde este jueves el Hospital Regional de Sogamoso cuenta con una nueva central de urgencias para atender a pacientes de la ciudad y de cuatro provincias.
“Esta es una central de urgencias de contingencia, construida dentro del proyecto de reforzamiento estructural del Hospital”, afirmó el gerente de la entidad, Julio César Piñeros Cruz.
El médico explicó que cuando se logre hacer el reforzamiento estructural de la parte antigua de urgencias, se van a unir las dos áreas para tener una gran central de urgencias.
Las nuevas instalaciones cuentan con cinco consultorios para urgencias y un consultorio de ‘triage’ (donde se evalúan las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia de acuerdo a las necesidades terapéuticas).
“Tenemos una sala de observación, una sala de curaciones, un área de facturación mejor adecuada de la que teníamos y una sala de procedimientos menores”, indicó el Gerente del Hospital Regional de Sogamoso.
Manifestó que de la mano con la central de urgencias se hicieron trabajos en la cocina, en el almacén y bodegas para medicamentos.
“Se hicieron también áreas de trabajo para la zona de mantenimiento y un área de lavandería. En total se remodelaron unos mil metros cuadrados y el costó no llegó a los 500 millones de pesos”, dijo Piñeros.
Agregó que el proyecto de restauración incluye lo que hace parte de reforzamiento estructural (cerca del 10 por ciento), la fachada, el cerramiento del Hospital con la portería y la readecuación de las urgencias antiguas, con un costo de 1.200 millones de pesos, recursos que ya están garantizados y contratados.
“Tenemos en curso proyectos de laboratorio clínico, laboratorio de patología, un nuevo auditorio para reubicar algunas áreas administrativas en el sexto piso, la remodelación de las salas de cirugía, la central de esterilización y una readecuación del área de hospitalización”, señaló.
El gerente recalcó que todos estos proyectos que se están haciendo dentro del Hospital suman unos 5.000 millones de pesos, que ya están garantizados.
Indicó que igualmente se adelantan los proyectos de la nueva Unidad Básica de Atención de Busbanzá, por 1.600 millones de pesos, y la remodelación de la Unidad Básica del municipio de Pajarito, por 800 millones de pesos. “Hoy Sogamoso no tiene otra central de urgencias que cuente con la infraestructura ni con el personal médico ni paramédico para atender”, explicó Piñeros.
La inauguración de urgencias fue el pasado miércoles y contó con la presencia del Alcalde de Sogamoso y de los secretarios de Salud y Privado de Boyacá.
Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO