¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estadio de Tunja se abrirá a eventos diferentes al fútbol desde 2016

Carlos Amaya, gobernador electo de Boyacá dice que buscará llevar grandes eventos a La Independencia

“Estadio para todos los eventos que haya necesidad: no puede ser que una inversión tan grande se quede exclusivamente para dos equipos (Chicó y Patriotas) que ni siquiera tienen una nutrida hinchada”.
La frase del gobernador electo, Carlos Andrés Amaya, responde a la pregunta que las mayorías se hacían sobre por qué una obra que se ha construido con el dinero de todos los boyacenses, solo se pueda utilizar para los partidos de fútbol profesional, que tienen una muy baja convocatoria frente a la inmensa estructura.
“Hay que proteger la gramilla y desde luego que eso se puede hacer y la muestra es que todos los estadios del mundo se puedan utilizar para eventos diferentes al fútbol y hay que trabajar en eso”, explicó el recién electo Mandatario.
Carlos Amaya añadió que no es justo que se prive a tanta gente de asistir a un buen concierto por un simple capricho de unos pocos, como ha ocurrido recientemente.
El electo Gobernador se refiere a lo que ocurrió durante la versión 43 del Festival Internacional de la Cultura, que tuvo lugar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre y donde el Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes) negó el permiso para que se realizaran allí el show de Maluma y el concierto de despedida del evento en el que participaron Santiago Cruz y la mexicana Ana Gabriel, para evitar que se dañara la gramilla.
Este último evento (el de Ana Gabriel) agotó la boletería cuatro días antes de su realización, pero además cerca de cien personas que habían pagado su boleta se quedaron por fuera del escenario que tenía una capacidad para 8.000 espectadores.
“Ahora, si me preguntan ¿si hay que terminar de construir el estadio? la respuesta es sí, eso se debe hacer. ¿Cómo? no sé en este momento, pero sí hay que buscar una forma de que privados inviertan, así se hará”, señaló Carlos Andrés Amaya.
El Gobernador electo aseguró que hasta le pueden decir 'privatizador', pero que si hay que hacer una Asociación Público Privada (APP) para terminar la construcción de La Independencia, se hará, ya que lo que se debe es optimizar los recursos públicos.
Carlos Amaya añadió que aprovechando su cercanía con el también electo Enrique Peñalosa, buscará llevar a Boyacá grandes eventos que lleguen a Bogotá para presentarlos en Tunja, pero que eso es imposible con el estadio cerrado.
“Claro que el fútbol es muy importante, pero también tenemos que apostarle a otras disciplinas y por qué no permitir otro tipo de justas deportivas en el estadio, sin afectar a los oncenos que nos representan en el rentado nacional”, puntualizó Amaya.
‘Jamás debimos haber traído la carpa al FIC’
El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados asegura que durante los tres primeros años de su gobierno las puertas de La Independencia estuvieron abiertas a los conciertos estelares del Festival Internacional de la Cultura, pero que este año se cometió el error de tratar de reemplazarlo por una carpa para 8.000 espectadores.
“Jamás debimos haber salido del estadio para traer esa carpa, había instrumentos para proteger la gramilla, pero tomamos una decisión que con creces nos demostró que no fue acertada”, señaló el Mandatario.
Granados añadió que inclusive se hubiera hasta podido llenar el estadio para el concierto de Ana Gabriel, pues la expectativa y respaldo a ese evento fue total.
“El FIC tiene tal nombre que solo un escenario como el estadio de la capital boyacense puede albergar a la cantidad de gente que respalda los eventos estelares atraen”, recalcó Granados.
El Gobernador aseguró que durante su cuatrienio se invirtieron 10.000 millones de pesos para la terminación de la gradería norte, la iluminación exterior y la gramilla.
Una encuesta adelantada ayer en @boyacasietedias dejó ver que la mitad de quienes respondieron quieren eventos diferentes al fútbol en el estadio de Tunja.
Necesidad de nuevos escenarios
Puede que tengan razón quienes defienden 'a capa y espada' el que en el estadio solo se jueguen partidos de fútbol, pero también tienen razón quienes reclaman por qué en la mayoría de estadios del mundo se pueden adelantar conciertos y eventos diferentes al fútbol, pero que en Tunja eso no es posible.
A la polémica que puede generar la decisión no solo de abrir La Independencia a los eventos estelares del FIC, sino de traer nuevos eventos a ese escenario, se suma el discreto papel de los equipos Boyacá Chicó y Patriotas en las últimas temporadas, situación esta que deja en desventaja a quienes quieren hacer respetar dicha gramilla.
Lo cierto es que Boyacá necesita no solo que se termine La Independencia, sino que también se intervengan los estadios de Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá y que están 'cayendo a pedazos'. Pero ya es hora de que se proyecte y se invierta en nuevos escenarios para las principales ciudades en los que se puedan presentar espectáculos masivos.
Las obras de ampliación comenzaron en el año 2008
A finales del 2008 la Gobernación anunció la ampliación del estadio con motivo de la participación de Chicó en la Copa Libertadores 2009 y se amplió la tribuna oriental y en el 2011 se hizo el techo. En el segundo semestre de 2011 se iniciaron las obras para de la tribuna norte, que le permitió tener cerca de 30 mil espectadores.
Estas ampliaciones para finales del 2012 tuvieron un costo cercano a los 22. 800 millones de pesos. En los últimos cuatro años, se ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos más que fueron destinados a la gramilla, barandas, luces y mantenimiento del escenario deportivo.
Mayoritario respaldo a la posibilidad de utilizar el estadio para espectáculos diferentes al fútbol
“El estadio es para jugar fútbol, pero dadas las necesidades que se tienen, creo que con la debida protección se podría utilizar de una manera multifuncional sin afectar a los deportistas”, Jorge Velosa Ruiz, cantautor boyacense.
“Sería erróneo abrir el estadio a eventos diferentes al fútbol: mire lo que está pasando en el Pascual Guerrero por prestarlo para conciertos. El nuevo Gobernador se debe asesorar de técnicos”, Baudilio Cepeda, periodista deportivo.
“En el mundo los estadios están abiertos a los grandes espectáculos y los grandes artistas solo se presentan en estadios. La Independencia es un escenario público pero cerrado para unos pocos”, Javier Duarte, empresario y sonidista.
“El estadio debe estar dispuesto también a otros eventos culturales paralelos al fútbol. En la carpa la gente se resguardó del frío y de la lluvia, pero fue muy incómodo y se quedó gente por fuera”, Carlos Javier Morantes, periodista y presentador.
“Los estadios son el escenario más importante en una ciudad y pueden atender otros eventos artísticos pero si se conservan y no se afecta el calendario normal de los torneos”, Francisco Lagos, gerente general de Patriotas.
“Desde que el empresario se comprometa a proteger la gramilla se debe abrir a otros espectáculos. En Europa, donde tienen escenarios para todo, los estadios se utilizan también para este tipo de eventos artísticos”, Lisímaco Ramírez, productor de eventos.
“Ni siquiera está al servicio del deporte, sino solo del fútbol, mientras a los grandes artistas y cultores que vienen a eventos como el FIC se les cierran las puertas. Será un reto para el nuevo gobierno”, Felisa Hurtado, folcloróloga.
“Yo no soy enemigo del fútbol, pero lo que no estoy de acuerdo es que a un escenario al que le invierten la plata de todos los boyacenses se cierre a cualquier tipo de evento diferente al balompié”, Martín Puerto Fonseca, periodista deportivo.
“En esta oportunidad coincidió con el FIC algo coyuntural y es que se acababa de hacer una inversión en la gramilla, pero creo que se debe utilizar para otro tipo de eventos como los demás estadios del país”, Julio César Corredor, periodista deportivo.
“Debe ser un estadio multifuncio-nal, es decir no solo para el fútbol, sino para otros deportes y espectáculos. Los eventos estelares del Festival Internacional de la Cultura, por ejemplo, se deben realizar allí”, Jorge Eduardo Ortiz, locutor y presentador de artistas.
“Siempre y cuando se tomen medidas y se proteja la gramilla, se puede utilizar como ocurrió con el estadio de River (Argentina) donde se acaban de presentar los Rolling Stones y no le pasó nada”, Fermín Montoya, narrador de fútbol.
HARVEY YECID MEDINA ALFONSO
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO