¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Directora del Icbf visitó a padres de la menor que falleció

Cristina Plazas aseguró que en cinco días se sabrán las causas de la muerte de la pequeña.

Aún sin una respuesta clara y a la espera de los resultados de Medicina Legal, la Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, visitó el lunes la vivienda de los padres de la pequeña que perdió la vida en extrañas circunstancias.
En una casa ubicada en el barrio Libertador, los padres de la menor que falleció el pasado 28 de julio cuando aún se encontraba bajo protección del Icbf, recibieron a la funcionaria para escuchar respuestas sobre la muerte de su hija.
“Vine a hacer un análisis de lo que ha pasado, estuvimos a primera hora en Medicina Legal que reporta que en un primer examen la niña no presentó ningún síntoma de maltrato ni abuso sexual”, señaló la Directora.
Según Plazas, el Icbf continúa a la espera de los resultados de Medicina Legal en Bogotá que adelantan las investigaciones del caso para esclarecer la causa de muerte de la bebé de algo más de un año de edad.
“Esperamos que aproximadamente en cinco días tengamos razón para saber qué fue lo que le pasó a la niña”, dijo la directora, quien mencionó que la otra menor, gemela de la pequeña que falleció, se encontraba en óptimas condiciones, según habrían podido constatar luego de esa visita.
Lo que sí aseguró es que la madre sustituta, quien estuvo a cargo de las pequeñas durante cuatro meses y quien ha cuidado a más de 70 niños, ya está siendo investigada por control interno disciplinario “para darle una razón a la familia y a la ciudadanía, y tranquilidad de que no haya existido una causa evitable en esta muerte”.
Entre tanto el padre de la menor, Jeison Martínez, exigió justicia y saber a ciencia cierta de qué murió su pequeña.
“Necesitamos saber de qué falleció, porque los funcionarios del Icbf dijeron que el día anterior las habían visto y que se encontraban bien”, dijo Martínez.
Según relata, el viernes 29 de julio el Instituto debía hacer entrega de las pequeñas a sus padres, tras cuatro largos meses de tenerlas bajo su protección.
“El miércoles estuve en la mañana en el Bienestar y me dijeron que mejor esperara hasta el viernes que era el día de la entrega, así que no hubo visita ese día. Sin embargo a la madre sustituta no le avisaron y ella estuvo allá con las niñas, y los funcionarios las vieron bien”, explica. Al otro día le informaron que una de las pequeñas había muerto.
Jeison Martínez señaló que la otra sus hijas se encuentra bien, aunque, luego de varios exámenes practicados la semana pasada, el pediatra notó que la niña estaba baja de peso.
Sobre el caso de Sutamarchán
La Directora se reunió ayer con Medicina Legal Seccional Boyacá para tratar el caso de la menor muerta. En el de Sutamarchán pidió justicia.
La Directora nacional del Icbf condenó el caso de la menor de 10 años que fue abusada en Sutamarchán por un funcionario del Instituto, solicitó que recaiga el peso de la ley sobre él y pidió activar el sistema de bienestar para brindarle garantías a la pequeña.
“No hay un delito más cruel, más atroz que la violación de los niños y niñas, y por eso solicito a los jueces que este criminal pague la totalidad de la pena en una cárcel y que no se le otorgue ni un solo beneficio”, dijo Cristina Plazas.
Dijo también que el Icbf tiene abiertos ocho concursos en el país, para buscar a las personas más capacitadas para estar al frente de las sedes.
“Así podremos garantizar los derechos de los niños y las niñas”, dijo la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
CATALINA MORENO B.
BOYACÁ SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO