¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presupuesto para Boyacá disminuirá en 600.000 millones de pesos

La educación será la prioridad de inversión para el próximo año.

La Asamblea de Boyacá dio inicio al estudio y aprobación del Proyecto de Ordenanza No. 019 “Por medio del cual se expide el presupuesto de gastos y recursos del departamento para la vigencia 2017, fijado por un valor de 800.713.800.812 millones de pesos. 
De estos, más de 700.000 mil millones de pesos corresponden al presupuesto de la Administración seccional (96%), financiado con recursos propios, rentas cedidas, transferencias de la nación y 29.404.234.843 millones de pesos de ingresos propios generados por la prestación de servicios de los establecimientos públicos, correspondientes al restante, que equivale al 4%". 
Según Elina Ulloa Saenz, Secretaria de Hacienda del departamento, este presupuesto, que disminuyó en unos 600.000 millones con relación a 2016, es viable.
“Este presupuesto es un presupuesto moderado y viable distribuido de acuerdo al plan plurianual de inversiones que está en concordancia con el plan de desarrollo correspondiendo a la inversión ya programada”, dijo.
Teniendo en cuenta esto, los diputados de Boyacá realizan las comisiones del plan y presupuesto con el fin de escuchar a cada secretario y establecer de esta manera el plan de inversión, según los programas y proyectos planteados por cada seccional, esto teniendo en cuenta que el gobierno departamental indicó que no hubo recorte de recursos, pero tampoco se aumentaron partidas para el próximo año.
En este momento es prematuro establecer si el presupuesto permitirá cumplir las tareas trazadas por el gobernador y su equipo de trabajo, pues actualmente se viene desarrollando el cronograma de trabajo entre la Asamblea y los funcionarios de la administración seccional, labor que permitirá establecer si se aprueba o no el proyecto presentado ante la corporación.
Desde la próxima semana serán escuchados en sesiones los secretarios de Salud, Minas, Desarrollo Humano y Contraloría General, Secretaría General, Infraestructura, Hacienda y Dirección Jurídica, Educación, Productividad y Tics y Fomento Agropecuario; Indeportes, Infiboy, Itboy y Casa del Menor, para priorizar cómo será la inversión de los recursos de ese presupuesto.
Así se invertiría este presupuesto
De acuerdo al proyecto que se estudia en la Asamblea de Boyacá, la educación en el departamento sería la mayor beneficiada en recursos.
Con cerca 470.000 millones de pesos la educación será el renglón en el que más se invertirá por parte del Gobierno Departamental en el próximo año.
De otro lado, para la salud se tiene estipulado invertir alrededor de 82.000 millones de pesos, mientras que en Arte y Cultura se estarían destinando más de 8.000 millones de pesos; en Defensa y Seguridad se tienen presupuestado más de 13.000 millones de pesos.
“La Gobernación tiene entre sus metas la realización de muchas obras sociales, pero conseguir recursos no es nada fácil. Nosotros estamos para estudiar y analizar que los recursos que se aprueben sean bien planeados e invertidos”, dijo el Diputado Yamir López.
En infraestructura vial se destinarán en 2017 más de 10.000 millones de pesos.
Por su parte, algunos institutos descentralizados como Indeportes y el Instituto de Tránsito de Boyacá, recibirán 15.000 y 7.500 millones de pesos.
CÉSAR CORREAL NAVARRO
BOYACÁ SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO