¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Departamento tendría que pagar casi 2.000 millones a la UPTC

Fallo del Tribunal Administrativo ordena el millonario pago de una deuda que nunca fue saldada.

Una demanda de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en contra del Departamento tiene en jaque las finanzas de Boyacá.
Se trata de un proceso ejecutivo que comenzó la UPTC el 9 de febrero de este año para lograr que la Gobernación del departamento le pagara una millonaria deuda que estaba pendiente desde el año 2011.
El saldo está relacionado con un convenio interadministrativo que se firmó entre estas dos entidades públicas hace ocho años, más exactamente en el gobierno de José Rozo Millán.
El acuerdo tuvo como objeto “aunar esfuerzos y recursos técnicos, académicos, físicos, administrativos y económicos entre las partes para adelantar acciones conjuntas en temas de atención integral a la población menor de 5 años, en su entorno familiar, en las áreas de educación, investigación y extensión y en todas las demás formas de acción universitaria...”.
Al parecer, la UPTC cumplió con su parte, pero el departamento no, y del convenio firmado en principio por 8.642 millones de pesos, del que solo se ejecutaron 5.000 millones, el departamento solo le pagó a la UPTC 3.973 millones de pesos.
“Al hacer el balance general, el valor que quedó pendiente por pagar el departamento era de $ 1.060 millones, pero con intereses moratorios, reconocidos desde el 22 de diciembre de 2011 cuando se liquidó el contrato, la suma se incrementó”, explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.
Así las cosas, la deuda se creció considerablemente: el capital actualizado a la fecha pasó de ser de 1.060 millones a 1.271 millones de pesos, adicionalmente le fueron sumados 620 millones de pesos por los intereses moratorios, lo que deja al departamento con una deuda de 1.891 millones de pesos que deberá pagar.
El caso llegó a manos del Tribunal que encontró que efectivamente la deuda era legítima, razón por la cual libró un mandamiento de pago que obliga al departamento a cancelar esa suma a la universidad.
La decisión del Tribunal es en primera instancia, y aunque no procede recurso de apelación, sí el de reposición, por lo que se espera que el departamento conteste la demanda y plantee una estrategia de defensa.
Entre tanto, cuando el Tribunal requirió el expediente administrativo al departamento para ver los antecedentes del convenio, se encontró con que tales documentos se habían extraviado.
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO